Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

23/12/2024 | Editorial, Opinión

Existe un clamor popular, cada día más extenso, para construir juntos una sociedad cada día más humana y acogedora.

Por un lado, están los dictadores con poderosos ejércitos militares, los grupos armados radicalizados, en los extremistas en ámbitos políticos, culturales y religiosos, que causan sufrimiento y desplazamiento de millones de personas, y además provocan confrontación social, división y exclusión de las personas diferentes.

Por el otro lado, nos encontramos con la mayoría de la sociedad, que busca y trabaja por una sociedad más justa, pacífica, diversa y acogedora. Esta segunda visión de una humanidad más pacífica y solidaria, la encontramos hoy en múltiples proyectos de carácter, político, cultural, económico y religioso, para promover leyes de acogida de los inmigrantes, que sean más humanas y justas.

Contamos hoy con un importante número de personas que, aunque lleven mucho tiempo en nuestro país, y en otros países del hemisferio norte, no pueden acceder a los documentos que acrediten su legalidad y derechos humanos.

Por eso un creciente número de grupos culturales, políticos y religiosos, consideran que el proceso de regularización extraordinaria, para aquellos grupos que no pueden regularizarse por las vías ordinarias, que ofrece nuestra normativa de extranjería, es algo positivo, urgente y cuenta con un gran apoyo social.

Durante estos días se tramita de forma definitiva, esta iniciativa que fue apoyada y aprobada por el parlamento.

Además, es urgente, realizar un acuerdo nacional, europeo y global para regular y planificar de forma consensuada la migración ordenada y legal de todas las personas que busquen un trabajo y forma de vida más pacífica y digna.

La necesidad de inmigrantes es evidente en todos los países del hemisferio norte, para el momento actual y para el futuro. El enriquecimiento mutuo, humano y cultural es de un valor incalculable para la convivencia de todos nuestros pueblos, en este mundo globalizado.

Creo que semejante acuerdo nacional, europeo y global para regular la migración de forma digna y justa no llegará de nuestros gobernantes, como lo delatan sus políticas erráticas y miopes en materia de acogida de inmigrantes, sino que nacerá de cada sociedad concienciada y comprometida para exigir a nuestros gobernantes una política más justa, ética y humana para la acogida e integración de las personas inmigrantes, en nuestras sociedades con mayor estabilidad y bienestar social.

Ganamos lo que compartimos. Que estas fiestas y celebraciones de Navidad y Año Nuevo nos inspiren y fortalezcan para seguir siendo más solidarios con tantas familias y personas vulnerables, como son los inmigrantes que siguen llegando a nuestra tierra.

FELICES NAVIDADES Y AÑO NUEVO, desde el CIDAF-UCM.

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro