Dramática misiva de un sacerdote desde el interior de Burkina Faso

9/06/2023 | Documentos R+JPIC

burkina_faso_mapa_cc0-15.pngSeguro que has oído hablar del drama que tuvo lugar en Wakara el domingo 28 a primera hora de la tarde… Soy un sacerdote magullado al ver la barbarie que cayó sobre mis hermanos y hermanas. Todo el pueblo de Wakara se ha convertido en una desolación, dejando atrás paredes sin vida. Nosotros, sus sacerdotes, pudimos huir cada uno a su manera y estamos en Tionkuy.

Ayer, 1 de junio, pude unirme al convoy de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) para encontrar lo mínimo de nuestras pertenencias. Nuestros edificios han sido dañados en algunos lugares por incendios destructivos e inicuos.

Ayer hice el camino del éxodo en los dos sentidos… el éxodo… no es fácil!!!

Todos estos hombres, mujeres y niños a pie, bicicletas, motos, triciclos, tractores o camiones, rodeados por las FDS… aquí vamos rumbo a un destino difícil de describir.

El martes fui a la escuela en Dampan, donde estaban confinados buena parte de nuestros hermanos y hermanas… en sus rostros se leía la miseria… la preocupación de un mañana garantizado… sin nada, estaban allí bajo los pocos árboles… sin cereales, sin ollas, sin nada… y sin embargo tienen de todo en el pueblo… ¿Qué hacer? Los sobrinos de Wakara en Dampan se deshicieron para ayudarlos…

Mientras tanto, los que están en Toun, Wakuy, Bankouma, Dora Fakena, Bouan Kosso, Ouarkoye, Pouankuy, Poundou… por no hablar de Dedugú, Bobo o Uaga son innumerables.

Al mismo tiempo, los pueblos de Bouan y Kera ven cómo su población se va vaciando gradualmente en favor de las ciudades, que temen exacciones inminentes…

Al otro lado del Tuy, Kero y Wakuy ya han pagado el precio… están en Bereba con miras a ir más allá… ¿Qué se puede hacer? ¿Dónde ir?

Ayer, frente a las estatuas de San José, frente al tabernáculo que estaba guardando, le pedí a San José que guardara la casa mientras esperaba que se reanudara el servicio en Wakara… ¿Cuándo?

Norberto Bambio

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Documentos R+JPIC