Tedros Adhanom Ghebreyesus (Director general de la Organización Mundial de la Salud)
Probablemente uno de los rostros más reconocibles en todo el planeta a lo largo de este 2020. Tedros Adhanom ha sido el encargado de liderar la institución que ha reunido a todos los países para tratar de dar una respuesta común a la covid-19.
Periódicamente ha informado sobre los retos, los avances, los riesgos y las amenazas que se iban destapando sobre el coronavirus. Biólogo de formación, Adhanom fue elegido director general de la OMS en 2017, siendo el primer africano (de nacionalidad etíope) en acceder a este cargo.
Chanda Prescod-Weinstein (Cosmóloga)
Al margen del coronavirus, una de las noticias que más impactó al mundo fue la violenta muerte de George Floyd, un hombre negro y desarmado, a manos de la policía estadounidense.
Chanda Prescod-Weinstein, investigadora de la Universidad de New Hampshire, fue una de las voces más que más resonaron entre la comunidad científica. Junto a otros, consiguió paralizar la ciencia durante un día en señal de protesta contra el racismo sistémico en las instituciones científicas.
En uno de sus actos más mediáticos, lograron que miles de científicos e instituciones relacionadas con la ciencia en todo el mundo participasen el pasado 10 de junio en un parón de las actividades científicas como protesta contra el racismo y las desigualdades, en lo que bautizaron como Huelga por la Vidas Negras.
Fuente: SINC
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
– En África no hay suficientes científicos : ¿Cómo podemos cambiar esto?
– La Ciencia al servicio del Desarrollo y de la Paz, en África y en el Mundo
– Solo el Desarrollo Sostenible e Integral podrá satisfacer las necesidades humanas