Disturbios en el Referendum Constitucional en la República Centroafricana

15/12/2015 | Noticias

centroafrique.jpg

Por lo menos dos personas murieron y una veintena resultaron heridas en enfrentamientos armados durante el referéndum constitucional de ayer en Bangui. Lo informan fuentes de prensa centroafricana, precisando que el sector musulmán del Pk5 ha sido el epicentro de la violencia, mientras otras se produjeron en las provincias del norte y del este del país.

La consulta popular era la primera cita con las urnas del proceso de progresivo retorno a la normalidad constitucional en la República Centroafricana luego del golpe de estado de la coalición rebelde Seleka en marzo del 2013.

La violencia se desencadenó en una escuela donde se votaba y en una mezquita de la capital, al igual que en otras tres localidades del país por las divisiones internas de la comunidad musulmana, en particular en la excoalicón rebelde Seleka. Algunas facciones, como la liderada por Noureddine Adam, han tratado de impedir la votación de los habitantes en el Pk5 y en sus feudos de Ndele, Birao y Kaga Bandoro.

La votación también dividió a las milicias cristianas y animistas ‘antibalaka’, comenzando por los partidarios del exjefe de estado François Bozizé (hoy en la oposición) cuya candidatura ha sido rechazada por la Corte Constitucional para las próximas elecciones. Grupos de ciudadanos manifestaron ante la sede de la misión local de la ONU (Minusca) en Bangui, diciendo “querer votar incluso a costo de la vida”, luego del cierre de algunos lugares de votación decidido por las autoridades por razones de seguridad.

Para el representante de la ONU en el país, Parfait Onanga-Anyanga, los centroafricanos dieron prueba de “gran valor”, al desafiar “cualquier amenaza y temor” para dirigirse a las urnas. Por lo menos dos millones de centroafricanos –sobre una población total de 4,8 millones de habitantes– se inscribieron en los padrones para votar. Solo el 26% de los 460.000 desplazados ha podido llegar a las urnas, y era difícil de acceder a una cuota significativa de las 5.600 mesas. Según Onanga-Anyanga, el referéndum constitucional sin embargo fue “un paso histórico en la marcha hacia el retorno a la democracia”. El funcionario de la ONU también destacó que “los responsables de la violencia, de posibles crímenes de guerra, podrán ser condenados por la comunidad internacional”.

La votación del domingo se celebró dos semanas después de la visita del Papa Francisco y de su llamado a los centroafricanos a “vivir como hermanos y hermanas”

MISNA

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias