El ex jefe del panel establecido para investigar las violaciones de derechos ocurridas después de las elecciones de Kenia de 2008, ha dimitido por acusaciones contra la dirección del organismo relacionándolo con abusos, según un comunicado publicado el día 29 de marzo.
Betty Murungi dimitió de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, después de ser coautora de un artículo aparecido en la prensa en día 28 de marzo, en el que se listaban los casos en los que se mencionaba al director del panel, Bethurl Kiplagat.
Murungi señaló que se nombra a Kiplagat en una investigación relacionada con adquisición ilegal de tierra; como testigo de una investigación por el asesinato de un ministro, en los años 90, y relacionado con una masacre en los años 80.
El artículo dice que “es por estas tres acusaciones por las que están preocupados, y por las que nos parece razonable cuestionar la imparcialidad de nuestro presidente y la credibilidad de la comisión en general”.
Murungi dimitió “Dada la postura pública que he expresado en referencia a los asuntos a los que se enfrenta el presidente de la Comisión”, señala en un comunicado.
Kiplagat has recibido presiones recientemente para que dimita, pero había prometido seguir en su puesto.
En febrero, Desmond Tutu y otros pacificadores eminentes pidieron a Kiplagat que dimitiera por estas acusaciones.
(News 24, 29-03-10)