Día Mundial de los Refugiados: una huida por la supervivencia

19/06/2017 | Opinión


– El drama de los refugiados hunde sus raíces más profundas en causas políticas y económicas y es el resultado de las ansias de poder y de influencia de algunos países.

– Los refugiados son personas que abandonan sus raíces impulsados por el deseo de huir de la guerra, de la persecución, del racismo o de la violencia y con la mente puesta únicamente en sobrevivir.

– Manos Unidas está desarrollando una labor de defensa y apoyo a los refugiados en Oriente Medio en la que el acceso a la educación es una prioridad absoluta

refugiados-dia_int-mmuu.jpgEn el Día Mundial de los Refugiados, Manos Unidas se une a la preocupación de la comunidad internacional ante un drama, que, de manera general, “hunde sus raíces más profundas en causas políticas y económicas y es el resultado de las ansias de poder y de influencia de algunos países”, asegura Fidele Podga, coordinador de Estudios de Manos Unidas. “Además, las enormes desigualdades generadoras de pobreza, la falta de respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas y el egoísmo y la violencia humana son también factores que acrecientan una tragedia ante la que nadie debería mostrarse indiferente”, incide Podga.

En 2016, un año de tristes records, Naciones Unidas cifra en 65 millones las personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares en todo el mundo. De ellos, 21,3 millones son ahora refugiados, la mayoría menores de 18 años. “Todas estas personas abandonan sus raíces impulsados por el deseo de huir de la guerra, de la persecución, del racismo o de la violencia y con la mente puesta únicamente en sobrevivir”, dice el coordinador de Estudios de Manos Unidas, quien describe el periplo que cada año emprenden millones de personas desesperadas: “Muchos de ellos se quedan, literalmente, en el camino, donde la debilidad, las inclemencias del tiempo y la falta de recursos se encargan de poner fin a sus sueños de libertad. Otras veces, estos deseos se ahogan en las aguas de unos mares que engullen las destartaladas embarcaciones sobrecargadas de mercancía humana. Y, en otras ocasiones, los que consiguen llegar a su ansiado de destino de paz se dan de bruces con barreras infranqueables y muros donde lamentar su mala suerte”.

“Manos Unidas no puede olvidar que en el mundo hay muchos conflictos no resueltos que siguen alimentando la cifra de personas que huyen para sobrevivir. La devastación provocada por las guerras en países como Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Irak, Yemen, Nigeria, Ucrania, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Colombia impulsa a millones de ciudadanos a dejar sus hogares para salvar su vida”, afirma Podga.

Por ello, en los tres últimos años Manos Unidas ha apoyado 37 proyectos destinados únicamente a población refugiada y desplazada, por un importe superior a los dos millones de euros.

Manos Unidas


¿MÁS INFORMACIÓN, ENTREVISTAS, FOTOGRAFÍAS?

– Marta Carreño y Ángel Cano T. +34 91 308 20 20 / +34 608 42 79 76 redaccion@manosunidas.org

Departamento de Comunicación – Servicios Centrales – Manos Unidas

www.manosunidas.org

https://www.facebook.com/manosunidas.ongd

@ManosUnidasONGD

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...