Cosme Ávila, dirigente y defensor del territorio ancestral Garífuna de la comunidad de Guadalupe, hace unas horas fue bajado del bus y detenido por la Policía Nacional a la altura de la comunidad de Agua Amarilla, acusado y revictimizado por un supuesto delito de usurpación de las tierras de su comunidad, mismas que eran reclamadas por el extranjero canadiense Patrick Forseth como propiedad privada.
En este momento nuestro compañero Cosme Ávila ya fue puesto en libertad y se encuentra junto a su familia y compañeros de su comunidad.
Es de notar que la comunidad de Guadalupe viene luchando y defendiendo su territorio ancestral hace muchos años y en el 2016 la misma policía había detenido a Cosme Ávila junto a otros líderes y lideresas de la misma comunidad por el mismo caso que hoy reactivan.
Exigimos un alto a la criminalización, hostigamiento, amenazas y persecución de los defensores y defensoras de las comunidades Garífunas en todo el país, principalmente en la Bahía de Trujillo, en donde extranjeros canadienses y grupos criminales hacen comparsa con funcionarios del Estado para generar el terror y despojar a nuestras comunidades Garífunas de sus territorios ancestrales.
Agradecemos las muestras de solidaridad y aprovechamos para hacer un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para sumarse a esta exigencia y además exigirle al Estado hondureño garantizar a las comunidades Garífunas el uso y goce de los territorios ancestrales y el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH a favor de estas comunidades.