Se ha efectuado el primer arresto por el supuesto complot para asesinar al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, del que hablaron los medios de Harare hace unos días.
A pesar de que se acusó del supuesto plan a la vicepresidente Joice Mujuru y a algunos de sus partidarios, el detenido es un miembro de la oposición. Job Sikhala forma parte de una de las tres formaciones en las que se dividió el partido opositor Movement for Democratic Change (MDC), que se mantuvo leal al ex primer ministro Morgan Tsvangirai. Precisamente junto a Tsvangirai, Sikhala ya había sido juzgado por cargos similares en 2002, luego fue absuelto y ahora niega cualquier intención de querer derrocar al gobierno con violencia.
En cambio, en este caso a Sikhala se le atribuyen conversaciones con emisarios de la vicepresidente Mujuru. De las conversaciones en las que se habría discutido cómo eliminar físicamente al Jefe de Estado, existirían grabaciones, según afirmaciones de los medios vinculados a Mugabe.
La detención del opositor ocurre mientras dos facciones del MDC (oposición), lideradas por los exministros Tendai Biti y Welshman Ncube, acordaron poner fin a sus divisiones y formar una “gran coalición” en las elecciones de 2018.
Fuente : Misna Fundación Sur