La policía de Zambia ha detenido a Sean Tembo, presidente del partido de la oposición Patriotas para el Progreso Económico (PeP), por comentarios “incendiarios» en su cuenta personal de Facebook, acusándole de incitación al odio.
El subdirector de Relaciones Públicas de la Policía de Zambia, Danny Mwale, reveló que Tembo fue detenido a raíz de su incumplimiento de una citación judicial emitida el 23 de octubre.
La policía se personó el pasado jueves 26 a primera hora de la mañana en el domicilio de Tembo, en el barrio de Ngwerere, al norte de la capital, para detener al líder de la oposición. Tras, al parecer, atrincherarse en el interior, los agentes no tuvieron más remedio que tomar medidas y forzar la entrada para su detención.
Esta detención se suma a la de Stardy Mwale, exsecretario permanente de Defensa y expresidente de la provincia de Copperbelt, administrada por el partido opositor del Frente Patriótico; quien fue detenido por su implicación en un posible “actos sedicioso” al presuntamente compartir un mensaje de audio en varias plataformas sociales en el que se ordenaba a los molineros detener la producción de harina de maíz durante 30 días con la intención de provocar una rebelión contra el gobierno.
Estas detenciones han suscitado el recelo de la sociedad civil acerca del compromiso gubernamental con los derechos humanos y la imparcialidad judicial. Activistas como Fred M’membe, reputado periodista y fundador del Partido Socialista de Zambia, y otras asociaciones de derechos humanos han criticado abiertamente estos abusos, así como la brutalidad de las fuerzas de seguridad contra los opositores al gobierno de Hichilema.
Fuente: Lusaka Times – Imagen: Perfil oficial de Seam Tembo en Facebook
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]