Desaparecido un periodista opositor en Camerún

23/01/2023 | Noticias

amplitude_fm_yaunde_camerun_logo.jpgLa oposición política de Camerún se encuentra conmocionada tras la desaparición, en la noche del 17 de enero, de Martinez Zogo, periodista y presentador del programa Embouteillages, emitido por radio Amplitude FM de Yaundé. El programa es conocido por sus críticas a diferentes miembros del gobierno así como a otras personalidades influyentes del país. Nada se sabe de su paradero desde su desaparición a las ocho de la tarde, mientras volvía a casa después de trabajar.

Varias figuras de relevancia en el debate político, así como diferentes medios de comunicación, han expresado su preocupación ante esta repentina desaparición. El presidente del partido Movimiento del Renacimiento de Camerún, Maurice Kamto, utilizó la red social Twitter el pasado jueves 19 de enero para lanzar un mensaje de cariño y apoyo a la familia:

Desde ayer las redes sociales reportan el secuestro del locutor de radio Martínez Zogo por parte de hombres no identificados. Llevo mi consuelo a su familia y pido a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para esclarecer la inaceptable situación”.

El presidente del Movimiento Popular para el Diálogo y la Reconstrucción (MPDR), Jean Claude Shanda Tonme, quiso señalar en un mensaje la urgencia y la necesidad de despenalizar los delitos de prensa:

El MPDR lamenta profundamente esta situación que se presenta al mismo tiempo que varios periodistas se sienten amenazados y mientras el director del diario nacional “El Mensajero” pasó varias horas de interrogatorio en las dependencias de la gendarmería, a pesar de un más que delicado estado de salud».

Las principales hipótesis tras la desaparición se encuentran relacionadas con unos comentarios recientes que Zogo había realizado sobre la supuesta malversación de fondos públicos que beneficiaban a un conocido empresario, Amougou Belinga.

Según informó el diario Info Matin, el editor en jefe de radio Amplitude FM señaló que “todavía no tenemos noticias sobre Martínez Zogo, pero mantenemos la esperanza de que esté vivo. La policía, la gendarmería y los demás servicios de inteligencia ya están al tanto de este asunto”. Cabe recordar que Martínez Zogo fue detenido en enero de 2020 por difamación y luego liberado el 20 de marzo de 2020 debido a la intensa presión nacional e internacional.

Fuente: Cameroon News Agency

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Noticias