Desafíos que debe afrontar Sudán del Sur, por Lázaro Bustince

14/03/2022 | Bitácora africana

salva_kiir_mayardit_sudan_del_sur_corto_cc0.jpgLa formación de un ejército unificado sigue siendo un punto conflictivo en el gobierno de transición. La redacción de una nueva constitución y la preparación para las elecciones siguen siendo problemáticos.

A los vecinos de Sudán del Sur les preocupa que el país «todavía esté sangrando» por la violencia comunitaria, a pesar de la firma de un acuerdo de paz en 2020 por el presidente Salva Kiir y su rival Riek Machar.

Se esperaba que el gobierno de transición formado después del acuerdo de paz pusiera fin al conflicto que ha matado a cientos de miles de personas y desplazado a millones. Un millón de niños han huido del país más joven del mundo.

A principios de este mes, el presidente Salva Kiir anunció que las elecciones se llevarían a cabo sin realizar un censo, algo a lo que se ha opuesto Machar, ahora el primer vicepresidente.

Según informó Nicolás Mandil, de la BBC Juba, Machar declaró que las elecciones solo podrían llevarse a cabo después de que se formara un ejército nacional unificado, se escribiera una nueva constitución, se realizara un censo y se permitiera a millones de refugiados en los países vecinos regresar a casa para votar en las elecciones.

La inestabilidad política y las sucesivas guerras, sumadas a una climatología adversa, dejan un país empobrecido, presa del hambre y la violencia, a pesar de tantos recursos.

En 2017, la ONU declaró una hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen. Son algunos de los países con mayores tasas de desnutrición en el mundo, que afecta principalmente a los niños debido a la alta natalidad del país. Se calcula que más del 65 % de los desplazados dentro de Sudán del Sur aún no han cumplido los 18 años.

Sudán del Sur ha sufrido violencia étnica y ha estado en una guerra civil desde 2013; y a partir de 2017 tenía la puntuación más alta en el Índice de Estados Frágiles (antes, el Índice de Estados Fallidos), superando a Somalia, hasta que en el acuerdo de paz entre Salva Kiir y Riek Machar formaron un gobierno de unidad, que es más un proyecto que una realidad. El protagonismo de su integración pertenece al pueblo mismo del Sudan.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro