La implementación del Plan Sectorial de la Educación (PSE) en Madagascar aún plantea muchos problemas. Este es el caso de las escuelas católicas que siguen siendo reacias en ciertos puntos. Además del calendario escolar cuya implementación de las enmiendas aún no es unánime, la decisión del Ministerio de Educación de crear una nueva rama de estudios además de las ramas literaria y científica también encuentra opositores.
De hecho, según una nota que emana de este ministerio, la rama OSE (Organización, Sociedad, Economía) se agregará a las ramas literaria y científica. Se trata de Una nueva rama para los estudiantes con calificaciones más altas en Economía y Ciencias Sociales, Historia y Geografía.
En algunas escuelas secundarias públicas de la isla ya se contempla este cambio el próximo año, pero muchos estudiantes aún tienen que esperar pues hay reticencias de otras instituciones . Este es el caso de las escuelas católicas que buscan hacerlo más fácil con un sistema dual. A saber, la serie » L » para personas de letras y la serie » S » (Scientifique) para científicos. Esta última rama consta de tres opciones: científica, electrónica y computacional. Esta posición de las escuelas católicas está motivada principalmente por una preocupación por facilitar el acceso de los estudiantes al mundo del trabajo.
El desacuerdo en estos puntos que conciernen a nuestro sistema educativo debe resolverse para evitar el desorden. Sobre todo porque no solo las escuelas católicas no quieren aplicarlas. Algunas escuelas privadas tampoco quieren aplicar algunos aspectos de la reforma.
Fuente: La Gazette de la Grande Ile
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Marruecos y Madagascar firman varios acuerdos de cooperación
– Nuevo programa de educación en Madagascar
– Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar
– La justicia de Madagascar proclama los resultados de las elecciones presidenciales
– Andry Rajoelina encabeza las elecciones de Madagascar según los resultados provisionales
– A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar
– Comienza la campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar
– Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar
– Elecciones presidenciales 2018 en Madagascar: ¿quiénes son los principales candidatos?
– La Unión Europea manda observadores para las elecciones presidenciales de Madagascar
– La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
– Los observadores califican las elecciones en Madagascar como libres y justas
– Alternancia democrática en Madagascar : ¡No al monopolio de los hombres de Merina!
– El Sistema educativo de Malí: La reforma del programa de educación en Mali es un imperativo