Denuncian a Malaui ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por no legalizar el aborto

27/02/2023 | Noticias

naciones_unidas_cc0.pngSegún informa The Nation Malaui, varias organizaciones de derechos humanos a nivel local e internacional han demandado a Malaui ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) por la criminalización del aborto. En la situación actual, el aborto es ilegal y se castiga con penas de prisión de entre 3 y 14 años.

En el comunicado conjunto remitido, las organizaciones han denunciado que la actuación del país en esta materia viola los tratados internacionales sobre los cuales Malaui debe actuar. Además, han precisado que ello supone una discriminación por razón de género, impidiendo la autodeterminación de la mujer en las decisiones relativas a su cuerpo.

El Parlamento de Malaui ha obstaculizado en varias ocasiones proyectos de ley sobre la paralización del embarazo, como la propuesta de la Comisión Jurídica Especial en 2015, que proponía su legalización en circunstancias que afectaran la integridad y salud de la mujer, debido a la malformación del feto y como resultado de violación e incesto.

Las organizaciones de derechos humanos han instado al país a que retome a la mayor brevedad posible el proceso legislativo sobre la legalización del aborto.

Fuente: The Nation Malawi

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Senador estadounidense llama a dimitir al Presidente de Senegal

Senador estadounidense llama a dimitir al Presidente de Senegal

Ben Cardin, senador demócrata de los Estados Unidos instó a Macky Sall, presidente de Senegal, a dimitir al final de su mandato. Senegal, envuelto en plena campaña para las elecciones presidenciales en diciembre de este año, fue el punto de mira del senador Ben...

El FMI insta a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias

El FMI insta a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias

Después de que sus funcionarios realizaran una visita a Zimbabue, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias, señalando que las autoridades deberían avanzar hacia un tipo de cambio impulsado por el mercado y...

Más artículos en Noticias