El ginecólogo ganador del Nobel Denis Mukwege, oriundo de la República Democrática del Congo (RDC), organizó hace pocas fechas un mitin, en su ciudad natal de Bukavu, prometiendo abordar la corrupción y el conflicto armado si es elegido presidente el próximo mes.
Dirigiéndose a sus seguidores en Bukavu, el renombrado médico declaró que utilizaría el poder político para poner fin a la guerra y al hambre, pero también para luchar contra la corrupción.
«Dadme el poder de gobernar este país y conseguiremos la paz. En segundo lugar, vamos a erradicar el hambre. Y en tercer lugar, vamos a terminar con los grupos terroristas que destruyen nuestra convivencia y desarrollo” proclamó Mukwege ante la multitud exultante.
A pesar de ser uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo, entre ellos la segunda selva tropical más grande, la República Democrática del Congo sigue siendo muy dependiente de las importaciones en términos de sustento. Una cuestión planteada por el médico, que anima a la población a alcanzar la autosuficiencia alimentaria, aunque a algunos les cueste creer en los ambiciosos programas de los candidatos.
«¿Por qué se importan todos los alimentos que comemos cuando podemos cultivarlos nosotros mismos? Y no hay fábricas. Por eso tenemos la obligación de trabajar para desarrollar nuestro país. Creo que el Congo es un regalo que Dios nos ha dado, y nosotros los congoleños tenemos la obligación de tomar este país y llevarlo a la cima«, añadió apasionadamente el doctor.
Elie Yengayenga, un joven residente de Bukavu exclamaba: “Aún no tengo candidato porque los encuentro a todos demagogos, desde el primero hasta el último. Lo único que me importa es que sé que es mi deber cívico: tengo que votar. Así que todavía me quedan dos semanas para tomar una decisión que sea racional para la nación y para toda la comunidad«.
Otros congoleños están convencidos, dada la corrupción endémica de los últimos presidentes y gobernantes del país, que la nación está ante una vital encrucijada.
Está previsto que la nación centroafricana, de unos 100 millones de habitantes, devastada por el conflicto, celebre elecciones presidenciales y parlamentarias el 20 de diciembre 2023.
El presidente en ejercicio, Felix Tshisekedi, se presenta a la reelección junto con otros 24 candidatos. La temporada oficial de campaña comenzó el 19 de noviembre.
La calidad de estas elecciones presidenciales en la RDC, así como la acertada elección de un futuro presidente y gobernantes que sean líderes íntegros, profesionales y éticos, que busquen respetar la dignidad de cada persona en el país y el bien común para todos, es lo más trascendental para todos los pueblos del país, de África y del mundo.
Lázaro Bustince
[CIDAF-UCM]