Democracia en África, por Bartolomé Burgos

14/05/2021 | Cuadernos del CIDAF-UCM

cuaderno_xxxvi_1_democracia_barto.jpgAntes de intentar aclarar la situación de la democracia en África, cabría preguntarse: ¿qué es la democracia? Me refiero, por supuesto, al tipo de democracia que se práctica en los países occidentales; la que algunos llaman democracia liberal.

A partir de los años 90, los procuradores de fondos para los países africanos comenzaron a mostrar interés en promover cambios políticos además de las reformas económicas cuya implementación habían exigido hasta entonces. Se daba un acuerdo, cada vez más fuerte entre ellos, sobre la necesidad de reformas políticas en África, que resultaran en: 1º una reducción de la corrupción y una mayor responsabilidad financiera; 2º una mejor observancia de los derechos humanos; 3º unos medios de comunicación independientes; 4º un poder judicial independiente; 5º políticas participativas y 6º una economía de mercado liberalizada, a fin de ir acercándose al objetivo final: un crecimiento y un desarrollo económicos significativos y el bienestar de la población.

La situación real de la democracia en África varía según regiones, por eso preguntarse: ¿qué nos depara el futuro de la democracia en el continente africano? podría requerir respuestas varias y diversas. El informe del Índice de Transformación de Bertelsmann muestra la verosimilitud de esta afirmación. Desde puntos de partida relativamente similares, a principios de la década de 1990, ha habido una fuerte divergencia entre África occidental y meridional, que se han mantenido comparativamente más abiertas y democráticas, y África central y oriental, que permanecieron más cerradas y autoritarias.

En particular, África Oriental presenta una serie de países gobernados por líderes de antiguos ejércitos rebeldes (Burundi, Eritrea, Etiopía, Ruanda, Uganda). Aquí el control político se sustenta en la coacción y en la sospecha de cualquier tipo de oposición, y esto desde hace mucho tiempo. Lo mismo podríamos decir de algunos estados de África Central, dados los conflictos de larga duración que afectan a algunos de estos países y la inestabilidad política que ello supone.

Es hora de cortar los lazos con los dictadores africanos. La ciudadanía africana quiere vivir en libertad, en países gobernados por dirigentes elegidos libremente por el pueblo y responsables ante el pueblo.

Bartolomé Burgos
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Archivos relacionados:

https://cidafucm.es/wp-content/uploads/SPIP/pdf/cuadernos_v34_n1_2021_democracia_bartolome_burgos.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La ocupación y opresión de los pueblos de Kivu se hace crónica

La ocupación y opresión de los pueblos de Kivu se hace crónica

La ciudad de Kanyabonga, reciéntemente tomada por los rebeldes M23, es considerada una puerta que controla el acceso hacia el norte, a las localidades de Butembo y Beni, bastiones de la importante tribu Nande y principales centros comerciales del país. Los soldados de...

La hija del presidente de Camerún se identifica como LGTBQ+

La hija del presidente de Camerún se identifica como LGTBQ+

La hija del presidente de Camerún, Brenda Biya, compartió en sus plataformas de redes sociales una imagen en la que besa a otra mujer, provocando reacciones mixtas en un país donde las relaciones homosexuales son ilegales. Las personas que participan en actos o...

Más artículos en Cuadernos del CIDAF-UCM