Declaran un alto el fuego de una semana en Sudán

24/05/2023 | Noticias

alto_el_fuego.jpgEl ejército de Sudán ha firmado con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) sudanesas un acuerdo de alto el fuego de una semana de duración, después de haber conversado ambas partes en Yeda, Arabia Saudí. El alto el fuego entró en vigor el pasado lunes 22 de mayo y contará con un comité internacional de monitoreo, constituido por tres representantes de cada una de las parte en contienda, tres de Arabia Saudí y tres de Estados Unidos (EE. UU.). Mientras el acuerdo esté en vigor se permitirá la entrega de ayuda humanitaria.

Los anuncios de alto el fuego han sido numerosos desde que comenzó el conflicto el 15 de abril de 2023, pese a que ninguno ha sido capaz de acabar realmente con los enfrentamientos armados. El acuerdo firmado en Yeda podría constituir un avance con respecto a los anteriores pues es la primera vez que ambos bandos llegan a un alto el fuego después de un proceso de negociación.

Tanto el ejército como las RSF reiteraron su compromiso con la tregua temporal en un comunicado el domingo 21 de mayo, incluso aunque los ataques hayan continuado mientras tanto. Los testigos reportan que a lo largo del día se dieron ataques en la zona central y sur de Jartum y se observaron bombardeos en el este de la ciudad y en Omdurman.

Más de un millón de personas han tenido que dejar sus hogares desde el inicio de la guerra, ya sea trasladándose a otras zonas del país o al extranjero. Esto ha creado una crisis humanitaria que podría desestabilizar la región. Los ciudadanos que permanecen en Jartum han de lidiar con el colapso de los servicios de salud y la escasez de productos básicos como alimentos, combustibles, energía y agua.

Fuente: Arab News

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Níger se reunió con la ONU

Níger se reunió con la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Nigerinos en el Extranjero de Níger, liderado por el ministro Bakary Yaou Sangaré, se ha reunido con una delegación de la ONU compuesta por la Misión Conjunta de Agencias, Fondos y Programas. La delegación acudió la...

Más artículos en Noticias