El día 31 de Mayo de 2018, Angola y los angoleños celebran el 27º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz para Angola, conocidos como los Acuerdos de Bicesse, firmados por José Eduardo dos Santos en representación de la entonces República Popular de Angola y por Jonas Malheiro Savimbi, en nombre de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), en presencia de representantes de los países de la Troika de Observadores, (Portugal, URSS y EE.UU).
Habían quedado atrás, 16 años de confrontación militar y desentendimientos basados en la postura hegemónica y exclusivista de una de las partes que, llamando a si mismo todo el protagonismo político y militar, recurrió al apoyo extranjero ruso y cubano para imponer su voluntad. Ignoró todos los llamamientos a la concordia y a la hermandad, hundiendo al país en una guerra civil de triste memoria, cuyas heridas aun hoy están por sanar.
Con base en los Acuerdos de Paz, se cambió el paradigma político, económico y social del país, se negoció la salida de las fuerzas militares extranjeras que participaban en el conflicto; se fundieron los dos ejércitos nacionalistas que se combatían entre sí y se crearon las Fuerzas Armadas Angoleñas – FAA, como una institución militar nacional permanente, regular y apartidista, encargada de la defensa militar del país.
De esta forma, la fecha del 31 de Mayo se revistió de un significado histórico singular, porque los Acuerdos de Bicesse expresaron el patriotismo y el valor político de las partes en conflicto que, en defensa del interés nacional, renunciaron a los dictámenes de la guerra fría y optaron por la vía del dialogo directo – a menudo rechazado – para cimentar la reconciliación nacional, establecer el régimen democrático y construir la Nación.
En consecuencia, los Acuerdos de Bicesse se constituyeron en el principal instrumento político y jurídico que estableció los fundamentos de la paz militar para el cambio del régimen totalitario de Partido Estado y para la constitución de la Republica de Angola. Constituyen también el marco y el núcleo de la construcción de la paz democrática, de la libertad económica y del estado democrático de derecho en Angola. El Protocolo de Lusaka y el Memorándum de Entendimiento de Luena son anexos concebidos para la plena concretización de lo que fue establecido por los Acuerdos de Bicesse en Mayo de 1991.
Pasados 27 años, y para que los objetivos de los Acuerdos de Paz sean plenamente alcanzados, UNITA constata que hay la necesidad urgente de procederse a la despartidización y consolidación del Estado Democrático Constitucional y a la implementación efectiva de su cuarto poder, el poder local autárquico, en todo el país. Constata también la necesidad imperiosa de cambiar la cultura de la gobernación y combatir sin treguas ni temores, por ejemplo, el flagelo de la corrupción y de la impunidad.
En este 27º aniversario de los Acuerdos de Paz para Angola, UNITA se alegra de los resultados positivos logrados, pero se siente en el deber de instar al Presidente de la República a fin de que asuma y concrete los compromisos irreversibles de la paz, asumidos de forma solemne por el Estado Angoleño, en especial aquellos que tiene a ver con la dimensión socio- económica de la reconciliación nacional, particularmente la desarticulación práctica y efectiva de los factores de discriminación y bloqueo a la igualdad económica y a la inclusión social de los ciudadanos, la regularización del patrimonio de UNITA y el tema de la desmovilización de los exmilitares y su inserción digna en la vida económica y productiva, en los términos de los Acuerdos de Paz.
UNITA reafirma su disposición de seguir defendiendo la paz democrática, a fin de que sus frutos se traduzcan en valores tangibles en la vida de todos los angoleños, incluyendo la de aquellos que, sabiendo hacer la guerra, se predispusieron a hacer la paz.
Luanda, 31 de mayo de 2018
Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente
Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (U. N. I. T. A.)
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Angola visita Francia y Bélgica
– Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
– El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno
– João Lourenço impone su poder en Angola
– El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos
– Isabel dos Santos critica «despidos masivos» tras su salida de Sonangol
– Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
– El Café Ginga de Angola se exporta a los mercados africanos