Declaración de UNITA alusiva al 52º aniversario de su fundación

15/03/2018 | Opinión

Angoleñas y angoleños,

Hoy, día 13 de marzo de 2018, UNITA celebra con júbilo y espíritu de misión, 52 años de lucha por la nacionalidad y por la dignidad de los angoleños en una Angola que deseamos sea de paz social, democrática, próspera e igual para todos.

En este día memorable, UNITA rinde profunda homenaje a sus fundadores, con gran destaque a su primer presidente, Jonas Malheiro Savimbi. Homenajea de igual forma todos los guerrilleros, soldados, oficiales, presos políticos, paisanos, intelectuales y demás patriotas que dieron su vida por la independencia, la libertad y la soberanía de los angoleños en la patria de su nacimiento.

A lo largo de 52 años, UNITA forjó y promocionó los históricos y principales cambios que Angola ha conocido: hemos participado en la lucha por la conquista de la independencia; hemos neutralizado el imperialismo ruso-cubano y su ideal marxista en África Austral; hemos derrumbado los cimentos del Estado monolítico de Angola; hemos ejercido el poder constituyente y somos cofundadores de la Republica de Angola en 1992, con la consagración constitucional de Estado Democrático de Derecho, de las Fuerzas Armadas Angoleñas y de la libertad económica para los angoleños que, sin embargo ha sido malamente utilizada por unos. En esta fecha histórica y, en beneficio de la juventud engañada, UNITA recuerda los siguientes hechos históricos fundamentales:

1. La guerra post-colonial angoleña fue más que una guerra civil. Fue una manifestación del conflicto geopolítico de dimensión internacional entre dos ideales: -el totalitarismo y la democracia. Este conflicto tuvo solo un vencedor: -el ideal democrático. Fue alimentado por factores endógenos, tales como: -la división del movimiento nacionalista angoleño, la ilegitimidad del Estado monolítico proclamado por el MPLA en 1975, los resquicios de un proceso de descolonización traicionero, y también las invasiones ruso-cubana y la surafricana.

2. La alianza de UNITA al bloque occidental en el cuadro de la guerra fría no afectó negativamente su carácter patriótico y nacionalista ni su identidad político ideológica. A la inversa, esta alianza se reveló fundamental para el triunfo del ideal democrático tanto en Angola, como en Namibia y en Sudáfrica.

3. UNITA condena y ha condenado siempre la discriminación, la exclusión y el régimen de ”desarrollo separado de razas” (apartheid), practicado por el gobierno de Sudáfrica desde 1948 al año de 1994. La alianza de UNITA con Sudáfrica durante algunos años, no fue una alianza con el racismo ni con la exclusión. Se trató de una alianza político-militar circunstancial entre dos vecinos que, en un cierto momento de la Historia tenían intereses convergentes que habían decidido defender de forma conjunta, manteniendo cada uno su identidad, su independencia y sus valores. Hoy, UNITA considera la Republica de Sudáfrica un aliado natural y estratégico para el progreso de Angola y de África Austral.

4. El patriota Jonas Malheiro Savimbi tuvo un papel fundamental en la afirmación del nacionalismo angoleño, en la edificación de la ciudadanía angoleña y en la construcción de los fundamentos para la paz democrática en África Austral. Fue instrumental en la creación del Gobierno Revolucionario de Angola en el Exilio en 1962, en la constitución de la Organización de la Unidad Africana en 1963, en la creación de UNITA en 1966, en la resistencia angoleña al expansionismo ruso-cubano en África de 1975 a 2002 y también en el cambio de régimen político que se concretó con la consagración de la República de Angola en 1992.

5. Siendo que una guerra civil no tiene vencedores ni héroes, UNITA considera que no tiene algún sentido, que existan héroes y villanos entre angoleños de esa guerra en la que angoleños suprimieron la vida de otros angoleños. Del pasado fratricida, somos todos culpados, somos todos responsables y somos todos víctimas.

Angoleñas y angoleños:

unita-8.jpgLa lucha que hemos iniciado en 1966, por la independencia total, por la democracia participativa y por el bienestar de los angoleños no ha terminado aún, porque en el lugar del Estado Democrático de Derecho, Angola tiene un partido-estado que ha secuestrado la economía.

En vez de una economía de mercado, Angola tiene una economía disfuncional, con monopolios y cárteles que elevan los precios. En lugar del poder local, Angola solo tiene el poder central que bloquea el desarrollo de los municipios.

En vez del buen gobierno, Angola ha institucionalizado la corrupción, la irresponsabilidad y la impunidad. El paro crece todos los días. Los hospitales siguen sin medicinas y las infraestructuras se presentan cada día más degradadas.

Los gobernantes siguen saqueando al país, enriqueciéndose a costa del erario público, mientras multiplican la desgracia de la deuda pública que el pueblo tiene que pagar; pero prohíben que los representantes elegidos de ese mismo pueblo fiscalicen los actos del gobierno incluyendo las deudas contraídas. Hoy, los que han trabajado para la desgracia nacional, ya no consiguen esconder el saqueo al que han sujetado nuestro país. De forma placentera y sin vergüenza, los que se han hecho con el erario público, discuten en la plaza pública, quien de entre ellos ha robado más cantidad que otro.

Por todo lo que se ha dicho antes, UNITA llega a la conclusión de que, al conmemorar este 52º aniversario de su fundación, los ideales de Muangai siguen siendo de actualidad, defendiendo de la misma forma que antes, la democracia multipartidista en contra de la continuación del partido-estado; la economía de mercado en contra de la planificada; la independencia nacional en contra de los intereses extranjeros en sus variadas formas; y la defensa de los valores africanos en contra de la alienación cultural de los angoleños, bajo la capa de un internacionalismo claramente neocolonial. La Historia y el tiempo han dado razón a la causa de UNITA.

Angoleñas y angoleños:

La instauración efectiva de la democracia en Angola, la concretización de la verdadera reconciliación nacional y la resolución definitiva del conjunto de los problemas malamente resueltos, exige una completa despartidización del estado y la consecuente adopción, por todos, de una nueva actitud, sea ante la verdad de los hechos que constituyen la historia del conflicto en Angola y en todas sus dimensiones -incluyendo la tragedia del 27 de mayo de 1977, el papel de las superpotencias en el conflicto y la asunción de responsabilidades por los involucrados-, sea ante el desafío histórico de la construcción de la nación angoleña. Es pues, un deber de todos los angoleños, trabajar en la construcción del futuro común sobre el cual se debe de erguir la Nación.

La despartidización del Estado y de la economía exige reconocer que el modelo de gobernación sin autarquías ha fallado en todos los municipios del país. El estado actual de emergencia nacional exige que las autarquías sean implantadas YA, EN TODOS LOS MUNICIPIOS.

Siendo verdad que las autarquías locales son parte de la estructura organizacional democrática del Estado al nivel local y que el Estado ya se afirma ”democrático” desde 1992, y ejerce su soberanía sobre la totalidad del territorio lo que constituye uno de los sustratos de su existencia, allí donde hay territorio nacional con residentes, debe de haber una autarquía. No puede existir ninguna parcela del territorio del Estado unitario y de los residentes en él, que no pertenezcan a una autarquía.

El fin de los monopolios implica un nuevo paradigma en las relaciones del poder. Implica inclusión, armonización y reconciliación. Implica la instalación efectiva del Poder Local en Angola, para la concretización del Estado Democrático de Derecho conquistado por los angoleños con su propia sangre.

En este 52º aniversario de su fundación, UNITA exhorta a todos los angoleños a tener confianza en su programa para un Gobierno Inclusivo y Participativo, que sirva a los intereses de todos y trabaje para la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades sociales y regionales y para la garantía del bienestar de todos los angoleños.

Sean cuales fueren los obstáculos presentes y futuros, seguiremos aquí, de cabeza erguida, defendiendo a Angola y a los angoleños, a la luz de las enseñanzas del saudoso presidente Jonas Malheiro Savimbi.

Viva Angola

Viva UNITA

Viva el 52º Aniversario

Luanda, 13 de marzo de 2018

El Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (U.N.I.T.A.)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Comunicado final de la III reunion ordinária de UNITA

China aportará el 42% de la financiación de Angola

Los proyectos de inversión entre Angola y China superan los 10.000 millones de dólares en 2017

Angola y Brasil, los destinos preferidos para la inversión china

Angola es el país de África que recibe más inversión privada extranjera

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...