Hay alarma por la heroína en África oriental, una región clave para el tránsito de estupefacientes y relevante también para su consumo. Los expertos de la Oficina de lucha contra la droga y el crimen organizado de la ONU (UNODC) lo señalan en un informe que permite un análisis de las dinámicas a corto y mediano plazo.
El estudio señala que, a pesar de que hizo su aparición en la década de los años ochenta, la heroína se está volviendo un negocio lucrativo para las bandas criminales del África oriental. Según los expertos de la UNODC, entre el 2010 y el 2012 fueron secuestradas más partidas de este tipo de estupefacientes que en los 20 años anteriores. “En los primeros cinco meses del 2013 –agrega el informe– las confiscaciones de la policía fueron más numerosas e importantes que las de los años anteriores”.
Según la agencia de las Naciones Unidas, cada año llegan al África oriental 22 toneladas de heroína provenientes de Afganistán, Pakistán Irán y otros países de Asia. La cantidad consumida localmente cada año, sin embargo, no supera las dos toneladas y media. Tomados en forma conjunta, dicen los expertos, estos datos confirman que África oriental sigue siendo una zona de tránsito hacia el sur y el oeste del continente.
MISNA 10 Septiembre 2013