El Centro Internacional de Conferencias de Bamako, capital de Mali, ha acogido, el domingo día 22 de enero, la Sesión Ordinaria número 15 de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la UEMOA, Unión Económica y Monetaria del África Occidental, bajo la presidencia de Amadou Toumani Toure, presidente de la República de Mali y presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la UEMOA.
El presidente del Consejo de ministro de la UEMOA, de Guinea Bissau, Vase Mario, en su intervención, dijo que la crisis política de Costa de Marfil tiene importantes repercusiones sobre el funcionamiento de la Unión. Aplaudido por los asistentes, el ministro recordó que “la UEMOA reconoce a Alassane Ouattara como presidente de Costa de Marfil: conforme a esta decisión, la UEMOA ha tomado medidas para asegurar la vida económica en Costa de Marfil y en la región. El Consejo de ministros de la UEMOA está preparado para poner en marcha todas las instrucciones que den los Jefes de Estado durante el curso de esta reunión. El Consejo también está dispuesto a hacer todo lo necesario para restaurar la democracia en Costa de Marfil, incluso si, como hasta el momento, se da preferencia a la opción diplomática”.
A la conferencia asistió Guillaume Soro, primer ministro de Costa de Marfil, que fue muy aplaudido en la sala, en señal de apoyo. Tras la clausura de la Conferencia, Guillaume Soro declaró ante los periodistas congregados en una rueda de prensa que “sin una operación militar determinante, Gbagbo no abandonará el poder”, tras haber descrito la crisis de su país como una negación de la democracia, que “ya ha matado a más de 300 personas y desplazado a unas 20.000”. El primer ministro marfileño se mostró totalmente a favor de una intervención militar “en consonancia con el derecho y la legalidad internacional”, para poner fin al “caos, al sufrimiento del pueblo marfileño y a la economía de guerra del país”.
De todos modos, los jefes de estado reunidos en Bamako insistieron en declarar que reconocían a Ouattara como legítimo presidente de Costa de Marfil y en pedir a Gbagbo que abandonase la presidencia de forma pacífica, pero no se pronunciaron en esta sesión sobre la intervención militar que pedía Soro.
ATT habla al fin
El presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, en su intervención de inauguración expresó su satisfacción por el buen desarrollo de las elecciones en Togo, Burkina Faso y Guinea Conakry, antes de constatar que “la situación post electoral de Costa de Marfil sigue siendo una fuente de preocupación”. El presidente de Mali, ATT, lanzó un llamamiento a la clase política marfileña para salvaguardar la unidad nacional y prometió que la cumbre de la UEMOA se ocupará de la crisis marfileña. En una entrevista anteriore, ATT se había mostrado mucho más directo y declaró que la UEMOA se decanta por el diálogo, pero que la opción militar sigue sobre la mesa, para desplazar a Gbagbo del poder, “los jefes de estado de los países de ECOWAS ya han perfilado el plan de ataque”, destacó.
Respondiendo a una pregunta sobre el pago por parte del gobernador del Banco Central de Estados del África Occidental, BCEAO, el marfileño Dacouny Tabley, de 100 millones de francos CFA a la administración de Gbagbo, ATT explicó al comienzo de la Sesión que el gobernador todavía no había recibido la orden de los jefes de estado de no reconocer la firma del gobierno de Gbagbo. Sin embargo, al término de la asamblea, los jefes de estado aceptaron la dimisión del gobernador del BCEAO y pidieron a Alassane Ouattara que propusiera un candidato para el cargo en la próxima sesión, que se celebrará antes del final del primer trimestre de 2011, en Lomé, capital de Togo. Hasta entonces, el puesto será ocupado por Jean Baptiste Compaoré, de Burkina Faso, que era el vicegobernador del Banco.
Gran retraso y limusinas chinas
Prevista para comenzar a las 9 de la mañana, la Conferencia de jefes de Estado comenzó a las 11 y 40 minutos, ya que los jefes de estado no entraron en la sala hasta las 11.30 horas. La reunión se alargó durante casi 10 horas.
La policía de Mali había recibido órdenes de evacuar a todos los grupos de manifestantes relacionados con la crisis marfileña, pero eso no impidió que algunos lograsen esquivar la seguridad y exhibir pancartas que decían “No al atraco electoral” o “¡Alassane Presidente!”.
Al menos 50 periodistas extranjeros se desplazaron a Bamako para la cobertura de esta cumbre.
Todos los jefes de estado de la región se desplazaron a Bamako menos el de Níger y el de Costa de Marfil, que estuvieron representados por sus primeros ministros. Asistieron el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore; el de Benín, Boni Yayi; el de Senegal, Abdoulaye Wade y el de Togo, Faure Gnassingbe, además del primer ministro de Costa de Marfil y el de Níger, Mahamadou Danda, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Bissau, Adelino Mano Queta. Todos se desplazaron a bordo de 24 limusinas chinas enviadas a Mali por el gobierno de Ju Jintao de China.
A.Guindo/ Mamadou FOFANA
(Maliweb/L’Ìndependant, Mali, 24-01-11)