Las prescripciones de medicamentos falsos o en mal estado se están convirtiendo cada vez más en un problema en los países menos desarrollados, según desvela un estudio publicado recientemente.
Casi la mitad de los medicamentos que se venden en Angola, Burundi y el Congo son de calidad deficiente, según el informe co-financiado por la Red de Política Internacional de Londres y la Unidad de Políticas Sanitarias, una división de la Fundación de Mercado Libre, de Suráfrica.
También advierte que dos tercios de los medicamentos anti malaria a la venta en Laos, Mianmar, Camboya y Vietnam, no contienen suficientes ingredientes activos.
El informe calcula que los medicamentos falsos contra la malaria y la tuberculosis matan a cerca de 700.000 personas al año. Además los medicamentos falsos hacen que aumente el nivel de resistencia a los medicamentos.
Los investigadores aseguran que muchos países tienen sistemas legales y regulatorios corruptos que son fácilmente explotados por los falsificadores criminales, así lo único que pueden lograr más reglas, es más corrupción.
Los investigadores creen que en Suráfrica, la ley del gobierno que limita lo que los farmacéuticos pueden cobrar por los medicamentos, ha hecho que se cierren farmacias en las zonas rurales y ciudades pequeñas, privando a las comunidades de farmacéuticos con formación. Esto, según ellos, aumenta el riesgo de exposición a medicinas falsas en dichos lugares.
Los investigadores proponen sistemas de conservación de identidad utilizando códigos únicos verificables mediante un simple mensaje de texto, y sistemas de marcas de fábrica más efectivos.
También consideran que la aplastante burocracia al intentar adquirir licencia o probar una medicina contribuye al problema.
El autor del informe, Julian Harris, afirma que “muchos países pobres tienen unas leyes de marcas de mercado débiles o inexistentes, por lo que no es una sorpresa que los falsificadores sean tan abundantes. Si existieran una prensa libre, unos tribunales libres y un mercado libre aumentaría la calidad de las medicinas, según los autores del informe.
(IOL, 22-05-09)