La justicia militar ruandesa ha condenado a cuatro antiguos colaboradores próximos a Paul Kagame a penas que van de 20 a 24 años de cárcel, acusados de atentar contra la seguridad del Estado. Se trata del antiguo jefe de estado-mayor, general Faustin Kayumba Nyamwasa; de Théogène Rudasingwa, antiguo jefe de gabinete del jefe de Estado, condenados ambos a 24 años de prisión; del antiguo patrón de los servicios secretos, coronel Patrick Karegeya y del antiguo Fiscal general de la República, Gérald Gahima, condenados a 20 años de reclusión.
Estos cuatro altos dirigentes en el pasado de Ruanda, son hoy adversarios acérrimos del Presidente Paul Kagame y estaban acusados “de desórdenes públicos, de atentar contra la seguridad del Estado, de injurias y difamación, de sectarismo y de asociación de malhechores”. El general Kayumba y Rudasingwa estaban además acusados de deserción.
El portavoz del ejército, teniente-coronel Rutaremara, ha señalado que “el asunto no ha terminado. Hay otras investigaciones en curso por terrorismo en lo que se refiere a Kayumba y Karegeya”. Se sospecha que estos dos hombres, según el portavoz, están detrás de varios atentados con granadas que se produjeron en la capital Kigali en lugares muy concurridos. “Estos hecho serán juzgados llegado el momento” ha asegurado Rutaremara, quien ha añadido que Ruanda va a pedir a Estados Unidos y a Suráfrica la extradición hacia Ruanda de los cuatro condenados.
Estas cuatro personas condenadas son antiguos colaboradores muy próximos a Paul Kagame; todos ellos son tutsi que crecieron en el exilio ugandés. En septiembre de 2010 escribieron un documento muy crítico en forma de balance de la política seguida desde 1994 por Paul Kagame. Denunciaron “un gobierno minoritario, tan represivo como irresponsable” y exigieron “un gobierno de coalición que incluyera la oposición en el juego político”.
El portavoz del ejército ruandés, Rutaremara replicó que “Ninguno de los cuatro posee el más mínimo grado de integridad o de autoridad moral requerida para criticar el actual gobierno”.
(Diversas fuentes, 15-01-11)
Edición: Ramón Arozarena.