¡Cuánto me duele la educación en Guinea Ecuatorial!

10/07/2018 | Opinión

educacion_guinea_ec.png ‘Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada’ (Edmund Burke).

No sé cuándo este país, Guinea Ecuatorial, empezó a descomponerse, tampoco sé cómo hemos llegado adonde estamos ni como estamos hoy en Guinea.

En la semana que estamos llorando por uno de los ilustres hijos de este país, el Monseñor Anacleto Sima Ngua; un hombre discreto, campechano, humilde, defensor de las tradiciones guineanas, las buenas; el que había apostado por el clero nativo llegando a ordenar a unos que no lo hubieran conseguido en condiciones normales seguramente con la intención de ayudar a los más desfavorecidos, a aquellos que sin esa su ayuda nunca hubieran sido ordenados sacerdotes; el que nunca buscó honores ni medallas, simplemente estuvo siempre al lado del pueblo, de los humildes. Tanto en su día como sacerdote como cuando fue nombrado obispo, nunca se apartó de la gente sencilla; estuvo pateando pueblo por pueblo; distrito tras distrito repartiendo la alegría del Evangelio y la felicidad como en tiempos de los primeros apóstoles.

En esta Guinea Ecuatorial de los doctores Rafael María Nze Abui, Nicolás Abeso, Justo Bolekia, Andrés Oyono…; de los licenciados Dr. Salió Buaki, Dr. Elías Maho, Fernando Abaga Edjang; del escritor e historiador Donato Ndongo Biyogo, María Nsue Angüe; de los profesores Celestino Okenve, los difuntos Esteban Esono y Petit Pierre; de los sacerdotes Pedro Ncogo Eyi, Luis María Ondo Mayé; los letrados Fabián Nsue, Fernando Esono Obiang, Robustiano Marcos Ndongo Makina y de tantos miles y miles de guineanos y guineanas que salimos del país a estudiar fuera en las mejores universidades de todo el mundo y todos nosotros empezamos en las escuelas primarias y secundarias de nuestros respectivos poblados y distritos; es la misma Guinea Ecuatorial que en los últimos años nos presentan los “Resultados de la selectividad” más horrendos de todo el planeta tierra. ¿Cómo es posible que se suspenda el 90% del alumnado cuando son los mismos profesores que les imparten las clases y el mismo Ministerio que contrata al profesorado los que organizan y preparan dichas pruebas?

He estado esperando, ingenuo de mí, alguna reacción del gobierno, del Ministerio de ¿educación? o de la comunidad educativa tras el fiasco y vergonzosos resultados de la selectividad como ocurriría en cualquier país mínimamente decente y de sentido común. En esta Guinea de los Obiang lo anormal se ha convertido normal. En este caso, ¿qué ha sucedido?

– Ha sucedido que como de costumbre ni los padres de los alumnos les ha llamado la atención de que tras pagar importantes cantidades de dinero en las matrículas de sus hijos en un país que proclama por los cuatro vientos que la educación y la sanidad son gratuitas; y traen unos resultados jamás vistos año tras año.

– Los mismos alumnos aceptan esos resultados y los dan como normales; lo mismo pasa en la política donde de entre 10 partidos o más que concurren en unas elecciones, uno solo logra el 98% de votos; o sea que los mismos partidos de la “oposición” votan en contra de sus propios partidos.

– Los profesores y maestros de esos alumnos aceptan y permiten que les llamen inútiles e incompetentes en enseñar e impartir clases a los niños para que puedan aprobar los exámenes preparados, supervisados y corregidos por ellos mismos; lo mismo ocurre con los ministros de Obiang FOREVER que su jefe les llama inútiles, incompetentes e inservibles en sus mismas caras y esos le aplauden y siguen en sus carteras que se les asigna.

Y, en todo ese desbarajuste, viene el ‘flamante’ rector honorífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, don Filiberto Ntutumu, para darle un rapapolvo tanto al ministro de educación como a la comunidad educativa en general diciéndoles que el nivel y la calidad de la educación en el país (Primaria y secundaria) son una porquería y basura y que por eso, la Universidad que él preside también es una porquería porque los alumnos o estudiantes vienen con un nivel bajísimo de los niveles previos. Recordaros que el susodicho rector, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, es hijo del primer presidente de Guinea, Macías Nguema, que llegó a prohibir que se enseñase en español, lengua oficial del país, cerró las iglesias e impuso el ‘Masiva’, una especie de mili al estilo soviet o norcoreano; ha sido: director del INEM Rey Malabo; Secretario general de Educación y Ciencia, Vice ministro de educación y ciencia (2001); Secretario general del gubernamental Partido PDGE que es el órgano que corta el bacalao en todos los sectores del país, también en la educación y, desde 2015 es nombrado rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Hacedme el favor, ¿a quiénes se dirige ese elemento cuando dice que los alumnos guineanos vienen mal preparados desde la enseñanza primaria y secundaria? ¿Qué ha hecho y qué hizo mientras que estuvo al frente de la educación y el gubernamental Partido PDGE en favor de la educación?

Es curioso y llamativo que los mismos alumnos que cosechan esos insultantes resultados en las pruebas de selectividad en Guinea, una vez que salen del país, muchos de ellos sacan las carreras sin muchas dificultades y como el resto de los alumnos del mundo; ¿cómo se explica eso?

Llevo mucho tiempo preguntándome lo que le importa al guineano; he hablado y reflexionado del tema de la educación y formación en un país muchas veces. Me desespera la inacción e inmovilismo del guineano de todos los tiempos: ¿les torturan?; no pasa nada, les dan de comer y beber y hasta les ofrecen a sus mujeres a sus verdugos; ¿les quitan el trabajo o no les dan la oportunidad de ganar la vida dignamente?; no pasa nada, siguen yendo a aplaudir y a servir a los mismos que les humillan; ¿sus hijos son ninguneados, asesinados y maltratados?; no hay problema;hay que seguir apoyando y ‘votando’ a los torturadores.

La educación es la única puerta para los hijos de los pobres y el único medio para aquellos que creen en una sociedad estructurada y en un mundo civilizado; cuando se desdeña como en Guinea Ecuatorial la educación y la formación, es una clara demostración por parte de los dirigentes que lo que quieren es una sociedad asilvestrada, mediocre y embrutecida, neandertal.

En todos los países del mundo civilizado, la educación y la sanidad junto con la seguridad nacional son los pilares básicos, fundamentales para el desarrollo humano, bienestar común y prosperidad social; en cambio, en nuestro país nada de eso funciona y para sus pobladores nada de eso les conmueve. El ministro del ramo es incapaz de dar una explicación de lo que está pasando; la misma presidencia tampoco dice nada a los padres que ven cómo las ilusiones de sus hijos se truncan año tras año y darles alguna esperanza; ya no digamos que el eterno niño-grande, joven de los jóvenes y el más guapo de los guapos, Teo, en vez de llenar el país de putitas como si las hubiera ya suficientes, en su cumpleaños; se centrase en los jóvenes guineanos, futuro del país que piensa seguir gobernando como ahora e hiciese un gesto en favor de ellos construyendo centros educativos modernos y formando al profesorado además de pagarle sueldos dignos para que ejerzan con entusiasmo; pedirles a los pocos profesores que lo son de verdad trabajar en las condiciones en que están hambrientos, enfermos y malviviendo, es imposible.

Este soliloquio del suscribiente es más bien una arenga a todos y todas los guineo ecuatorianos para que tengan fe y esperanza de que en poco tiempo van a estar en buenas manos; que no son ni mucho menos inútiles; está demostrado que los que tienen la suerte de salir de este infierno y se ponen a estudiar, lo consiguen. Ya se acercan vientos favorables que devolverá la ilusión a esa juventud maltratada, abandonada y humillada.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Por Jose Eugenio Nsue

Fuente: Radio Macuto

[Fundación Sur]


Artículos relacionados.

Desatrosos resultados en la selectividad de los estudiantes en Guinea Ecuatorial

Las pruebas de selectividad y el sistema educativo de Guinea Ecuatorial

Los estudiantes de Guinea Ecuatorial amenazan con convocar manifestaciones si no reciben las asignaciones acordadas para este curso

Rotundo fracaso del Gobierno de Guinea Ecuatorial en las pruebas de selectividad de septiembre

Guinea Ecuatorial: ¿Por qué su población es tan pobre si es uno de los países africanos más ricos?

¿Qué queda en Guinea Ecuatorial de la educación española? De la educación colonial a la realidad actual, por Olegario Negrín Fajardo ( en Historia de la Educación)

“¿Maná del cielo?”: Cómo la salud y la educación pagan el costo de la autocontratación en Guinea Ecuatorial : El informe de Human Right Watch

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster