Cuando formarse significaba crear personas de provecho para la sociedad, por Nse Ramón

7/03/2012 | Bitácora africana

Padre, le escribo, madre, le escribo.

Si ustedes tienen pensado enviar a sus hijos a la escuela, asegúrense de que empiece a entender convivir con otros diferentes a él. Si ustedes tienen intensión de que alcance el bachiller, asegúrense de que aprenda rápido el valor del esfuerzo colectivo para lograr grandes metas. Si su gran sueño es que el hijo, hija, pueda ir a la Universidad, asegúrense de que no olvide los valores nobles con los que ustedes le educaron, ya que la Universidad es una institución abierta de par en par y a la que pueden entrar jóvenes con tendencias al olvido de lo más importante para el ser humano: La responsabilidad. Sus hijos, si se fueron bien de casa para enfrentarse al mundo de los campus universitarios, entonces regresarán muy bien a casa después de haber vivido en esos campus. Si de casa se fueron mal, regresarán mal, y así funciona.

La importancia de los estudios radica en que sirven para convertir a los niños en adultos de provecho para la sociedad. Detrás de cada individuo que trabaja en una Universidad se puede encontrar la savia que llena el cerebro que luego servirá para hacer grandes cosas en pro del bienestar de los demás. Todos en una Universidad juegan un papel importante, desde el que no es muy bueno dando una clase, hasta el que es demasiado bueno dándola. Esa señora que deja las aulas de clase tan limpias como cristales para el confort de los alumnos, goza de la misma importancia que el rector magnífico. Aquél profesor que explica sus temas intentando que los alumnos se diviertan con tanta palabrería, es casi igual que aquél que se encarga de que en las comidas haya variedad de vitaminas en cada bocado. Es un mundo que muchos no tuvieron, no tienen, ni tendrán la oportunidad de participar por razones diversas y porque el mundo oscuro dominador no necesita que hayan más con cerebro, ya que es preferible que abunden más con palos y porras. Son varios los que aseguran de que en las Universidades se adquiere la sabiduría no sólo para optar a una vida laboral y profesional plena, sino también para convertir esa sabiduría en una pieza clave para seguir soñando con un mundo más justo, más cercano a los que no llegan jamás a sentirse identificados y partícipes de las bondades de la madre naturaleza y sus enormes beneficios producidos por la explotación de la misma.

Conozco a los que por algunos lapsus en sus vidas juveniles se tuvieron que resbalar de vez en cuando para ocuparse de otras cosas que no sean los estudios. Pero claro, cuando uno salió de su casa bien preparado y con papá y mamá emocionados, no se rinde pese a las caídas que le obligan no llevar el ritmo de los demás con ganas de estudiar, y por eso, no es raro ver a lo largo de la historia de la humanidad a gente que acabó su carrera a los casi 60 años. La fuerza de voluntad ya es un valor añadido a lo que luego te aportarán todos esos hombres y mujeres que hacen de ese «antro de buena vida» el lugar idóneo para ser lo que esperan los demás de ti. Pero también conozco a gente que sin haberse resbalado una sola vez, han pretendido de que estudiar es un poco pesado, que nada mejor que aprender de la escuela de la vida y que si no hay dinero, no hay estudios que valgan la pena. Cada cual puede elegir su modus operandi para determinar cuáles son los beneficios que se espera de su formación académica en un futuro, eso hace que seamos personas libres de pensamiento y de acción llegado el momento. Hay de los que luego regresan a casa y tienen la suerte de que los lugares donde se requiere su sabiduría se le valora como profesional, como persona y económicamente, por lo que goza de un status propicio para seguir la senda que persigue el fin de tanto saber, una vida más plagada de beneficios. Otros no tienen tanta suerte y caen incluso en desgracia culpando a otros de sus fracasos cuando son ellos los que no han sabido manejarse entre el saber y el estar. Pero todos son humanos, y los humanos por suerte se equivocan y por suerte se les puede perdonar las equivocaciones.

Papá, mamá, ya que ahora he soltado aquí mi retórica que no tiene nada con sentido y a la que me gusta bautizar de LOCO, les pediré que me analicen una pequeña situación que yo no entiendo o pretendo no entender porque para mi es imposible entender nada que pueda dotar de «armas» a un régimen, cualquiera, cruel. Y se lo pido a ustedes porque se que el día de mañana se valora por la cantidad de gente educada como personas desde sus cunas, hasta el día que deciden abandonar las aulas de la facultad. Sirve para sus hijos, sirve para ustedes, para ustedes que son también universitarios y al mismo tiempo profesores de universidad, ya que nadie dijo que el aprendizaje llevaba el sello de alguna escuela, instituto, centro educativo, de formación profesional o de Universidad. En ustedes recae la parte más importante de la vida de esos futuros hombres de provecho. Son ustedes los que preparan a esos hombres y mujeres para que los profesores y enseñantes tengan los pupitres llenos de una juventud escuchando para aprender. Y como esa responsabilidad recae en ustedes con todas las de la ley moral humana, les pediré que me hagan entender esto.

Un hombre es injustamente acusado de un delito que está probado que ni es delito, ni él tiene nada que ver con las mentiras conque se le acusa. Ese señor es conocido como profesional de la medicina por méritos propios logrados en Universidades del mundo que presume de ir en cabeza. El mismo hombre es un activista pro derechos humanos que brillan por su ausencia en un país dictatorial, como es lógico. Es un opositor al mismo régimen represor y es especialista en acumular hojas y hojas llenas de casos de abusos sobre un pueblo que no entiende todavía de que hay libertades. Ese hombre ha sido a la vez secuestrado por el mismo régimen obsoleto que le acusa con infamias y que precinta una clínica que funcionaba profesionalmente a expensas de los asesinos de la inteligencia y de sus invisibles políticas de sanidad para el pueblo. Ese señor lleva casi un mes durmiendo en un calabozo a espera de que a alguno se le ocurra acordarse de él, ya sea para asesinarlo ante el silencio de los siempre 99,09% de votantes que se hacen cómplices, o sea para mantenerlo ahí con una alarmante falta de respeto hacia la justicia que pocos saben interpretar con lucidez. Todo eso se sabe y se ha comentado muchas horas estos días que estamos con el corazón en vilo sin saber qué más hacer.

Pero mi sugerencia a los padres y madres que lean mi carta de LOCOS de hoy sigue con aquello de que ese mismo secuestrado por el deprimente régimen totalitario, ha escrito una carta a la institución dependiente de la O.N.U para clamar justicia con las vidas de las personas a las que tienen secuestradas el alma y lo poco que hay de dignidad velando por sus vidas. La carta la escribe desde la cárcel, seguramente con papel y bolígrafo y la hace llegar a los que pueden difundirla. Esos a su vez lo hacen con toda la pompa que requiere esa misiva para que surta efecto, si es menester, la intención que lleva cargada plasmada en letras de alguien que con firmeza y pese al riesgo que corre su vida, el señor no se olvida de todos aquellos que sin tener un status social como el que goza él dentro del país retrasado por inercia putrefacta. La institución que debe ser la beneficiaria de dichas palabras se llama UNESCO, una cosa de dudosa reputación, ya que quiere entregar un premio a petición del mismo que se ceba sobre las vidas de los suyos. Por lo que la carta llega a nuestro poder gracias a la magia de internet y como la libertad es lo que promulgamos en todas sus vertientes, nos quedamos a esperar las reacciones de los internautas. Y las reacciones llegaron.

Nosotros, personalmente estamos metidos en varios grupos de facebook para tener diversidad de opiniones, y así enriquecer nuestro repertorio y nuestro cerebro al poder captar de lo mejorcito de cada cual. Sea hombre o mujer, mayor o menor, con estudios o sin estudios. Inteligente o tonto. Sabemos sacar provecho de cada cual incluso en las cosas que otros considerarían absurdas, nosotros rescatamos algo. Y en esos grupos creados se supone que para ofrecer a los hermanos un espacio en donde hacer propuestas, quisimos destacar uno que nos parece que incluso a ustedes les puede interesar. El grupo se llama «La política no es tabú para los africanos» y fue creado por gente mentalmente preparada como demuestran aveces las cosas que lógicamente rescatamos de ellos porque las consideramos de provecho para nosotros que no hicimos la bendita Universidad como la gran mayoría de ellos. Y es por eso que la finalidad de nuestra carta se esconde en ese grupo porque que estamos seguros de que rescatar lo que se dice rescatar muchas cosas buenas, no podremos, políticamente hablando. ¿Y por qué decimos eso?. Bueno, lo decimos porque un buen tanto por ciento de los que ahí conviven sin hacerse daño ni verbal ni físico, son personas que andan un tanto inclinadas hacia unas políticas en concreto (todo gira en torno a la política, que conste…). Y como facebook une a muchos, nos dio la grata oportunidad de unirnos a esos hombres y algunas mujeres (aunque las mujeres han demostrado ya una fiabilidad verbal e imparcial impresionante…) en su grupo, pero para descubrir fallos que cometen personas que son llamadas a ser de provecho para el país que todos amamos porque están metidos en la noble obra de autodotarse de una formación académica sólida y luego apostar por un mundo mejor si cabe. Esa sociedad reducida, también hay que decirlo, se empeña en meter la pata donde el fango esconde las arenas movedizas sólo porque juegan a eso que antes he echo mención: La inclinación más que visible de sus ideales políticos ligados a los conocimientos de «familia» que se tienen entre si los unos con los otros. Antes de entrar en lo que antes hicieron para que yo esté seguro de no querer rescatar nada de ellos que vaya en el sentido que aquí les critico, les diré que están seguros de que la única manera de erradicar una dictadura es colaborando con ella. Son pacifistas y eso lo se, y demócratas declarados. Pero aquí se ve una incompatibilidad que me aleja de rescatar una fusión así. ¿Colaborar con una dictadura ayuda a que se alcance una democracia?. Bueno, es posible y se puede intentar. Pero nosotros entendemos que colaborar para una dictadura y pretendiendo ser demócrata y pacifista al mismo tiempo es para contárselo a los personajes de los mundos de Yupi que eran muy majos y lo veían todo de colores vivos.

La dictadura de la que hablamos, lleva 33 años sin dar un ápice hacia un proceso que abra los espacios para que en el futuro se sienten las bases para una democracia real. Eso está ahora sentenciado en la carta que redactaron los aduladores famosos, y que llevó a varios con los que simpatizan los jóvenes arriba mencionados a pretender defender con argumentos válidos una reforma constitucional que ha demostrado ser lo que se esperaba: Los estragos y lagunas mentales de un pretendiente de dios terrenal por la gracia del silencio internacional. Y nos acordamos de que esos chicos y chicas en los que tenemos puestas muchas esperanzas defendieron su posición como si por aquél entonces el invisible contenido de esa vergonzosa carta constitucional les fuese desvelado por arte de magia y así ellos estaban totalmente de acuerdo en que esa era la vía para llegar a obtener la tan ansiada democracia. Pero muchos cayeron en la trampa y nosotros insistimos en que la humanidad puede equivocarse y tener la suerte de que haya gente que acepta esos errores como de humanos. Los chicos, una buena parte reconoció su error y ahora son los más fieles detractores de dicha barbarie, aunque eso les lleve a otra cosa que no podemos rescatar de ello si queremos proseguir por los senderos de los supuestos justos.

Ahora resulta que todo lo que vaya en contra de sus ideales, es neocolonialista, les priva del derecho a opinar, es anti africano y pretende que el blanco vuelva a latigar al negro. Todo es una trampa de los mismos de siempre, todo huele a política francesa, a inglesa, a americana, a petróleo, a minerales. Todas las revueltas pacíficas no resuelven nada y fomentan la desunión entre hermanos africanos y coloca dictador por dictador en los país donde antes se han vendido armas a los miserables negros para que se maten. Todo es racismo, todo es avaricia de los mercados y todo es egoísmo. El occidental no puede aportar nada sano a un africano, ni debe seguir metiéndose con sus cosas. La democracia debería entenderse desde una visión que abarque las tradiciones africanas y alejarla de los estereotipos occidentales. Todos son hipócritas, la O.N.U, el FAO, el UNICEF, UNESCO, el FMI y demás organismos marionetas de los mandamases (en esto les rescato y les aporto…). Todo es peligroso para el africano y porque no, todos los políticos que están en el exilio, al igual que los que dicen que son la oposición legalizada en país son corruptos y no tienen nada que hacer ya que quieren implantar sistemas totalitarios. La gente no les entiende por eso no se atreven a meterse en sitios donde ellos consideran de que hay muchos intereses oscuros de por medio. Los mayores no son mayores porque son políticos y les gusta intentar enseñar a los que deben aprender a entender el mundo desde un punto en el que ellos ya habían pasado antes. Los tunecinos no obtendrán jamás paz porque se vendieron a occidente, al igual que los libios, que los marfileños, que los senegaleses, que los egipcios y que los guineoecuatorianos que abren páginas en facebook para con los occidentales insultar al presidente Obiang que es el dictador con el que colaborarían para crear una democracia. Todo es interés, todo es fruto del malo blanco para pisotear al bueno negro. El CPDS no es partido serio, el UP tampoco, y por eso hacen mucho ruido cuando salen en la tele los que decidieron ir en contra de sus ideales para abrazarse a un régimen que ya les ha demostrado de que caer en la trampa está sólo permitido a los avariciosos, políticamente hablando pero rayando la humanidad.

Y mucho mas que contaría de las cosas que no puedo rescatar de ellos. Pero al escribir esto hoy, es porque he visto que tengo una responsabilidad moral desde que entré a formar parte de las personas que no van a seguir riéndole las gracias tontas a Obiang, por lo tanto lo escribo para que lo lean todos, y espero que las respuestas, si es que las hubiera, estuviesen a la altura de la mínima responsabilidad que impregno en mis indignaciones personales aquí en facebook y en otros foros humanos. Y lo escribo hoy cuando veo que gente joven está demasiado inclinada hacia unos ideales que han hecho que fracasen todos los que han osado jugar a ser demócratas de libre pensamiento ante el dueño de las armas bélicas de todo un país. Y eso me lleva a mi pregunta que ahora quiero hacerles ustedes, que es ésta:

¿Es más indignante que un preso político escriba una carta solicitando la anulación de un premio a la barbarie, previa demostración de que su CV no es el de un hombre sin formación para elevar una crítica de ese calibre a las altas esferas, o es mucho más indignante leer que un nutrido de jóvenes Universitarios, guineanos, africanos son incapaces de condenar enérgicamente el echo de que se secuestre a un ser humano sólo porque no les gusta sus métodos de proponer hacer país?

Como verán, he escrito una «Biblia» para hacerles ésta preguntita de nada. Pero créanme queridos padres de hijas e hijos que tienen intenciones de mandarles a que se formen en las aulas de las Magníficas Universidades del mundo (UNGE incluido…), créanme que si formarse significa no crear personas de provecho, entonces no vale la pena arriesgar sus esfuerzos en animarles a ir.

¿Cómo es posible que todos los jóvenes estudiantes que critican desde una Universidad al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial se encuentren estudiando en la única Universidad Nacional y con problemas de conexión al mundo, y que los que lo hacen fuera y tienen facilidad de poder contar con una herramienta tan poderosa como lo son las redes sociales que les sirvió a los estudiantes magrebiés no sean capaces de diferenciar entre una CARTA escrita para el bien de todos y un SECUESTRO en toda regla?

Que ninguno me venga conque haber estudiado no hace a la persona. Pues yo creo que el esfuerzo debe servir para mucho ¿Verdad?, con tanta gente metida en que se forme uno, debe servir para algo a la sociedad.

¡Vaya país que nos espera con tanto colaborador formado para la dictadura!

Nsé, ese que puede criticar a todo el mundo porque acepta las críticas… Sean del género que sean.

MI FRASE DE LA SEMANA: «La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla»

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón