Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana

5/03/2018 | Cuadernos del CIDAF-UCM

lideres_integros_lazaro_cuaderno.jpgLos retos sociales más cruciales a los que se enfrentan todas las sociedades, especialmente en el hemisferio sur, como: el empobrecimiento de gran parte de la humanidad, la inseguridad alimenticia, la falta de educación y de servicios sociales, las guerras, así como todos los abusos de los Derechos Humanos y el deterioro del medio ambiente, son en primer lugar efecto y consecuencia de ideologías y comportamientos humanos irresponsables, y al mismo tiempo son también causa y origen de otros sufrimientos, enfermedades, migraciones forzadas y hasta de muerte, para las personas más vulnerables, que viven particularmente en África.

Por tanto, en este Cuaderno, examinaré la raíz de algunos males sociales, que aparecen particularmente visibles en África Subsahariana (ASS). La raíz principal de tanta pobreza, sufrimiento y refugiados dentro y fuera de África, no proviene de causas naturales, como: sequias, inundaciones, enfermedades, etc. sino del comportamiento y gestión irresponsable del poder y de todos los recursos por parte de seres humanos.

Analizaremos primero la realidad social, cultural y económica de estas sociedades en ASS, que son predominantemente bantús, para luego examinar la gestión socio-cultural y económica de los líderes de estos pueblos. Finalmente propondremos algunas alternativas para regenerar tanto, la calidad y la responsabilidad de la participación ciudadana, como la integridad humana y profesional de los líderes.


– 1. Análisis de la realidad sociológica de los pueblos Bantús, en el ASS.

– 2. Evaluación de la gestión del poder y recursos, por los líderes y las sociedades Bantús, en ASS.

– 3. Algunas alternativas de regeneración ética y de empoderamiento para las comunidades Bantús, y para sus líderes en ASS.

Estas reflexiones se pueden aplicar a otros pueblos de África del Norte, Europa y a otros Continentes. Mi experiencia de cuarenta años en Uganda, trabajando sobre todo en la educación integral y ética de los líderes: socio-culturales, religiosos, educadores y políticos, me lleva a centrar estas reflexiones en los pueblos Bantús, basado en mi propia experiencia en el ámbito de JPIC, en el conocimiento de sus lenguas y culturas y en la sabiduría de muchos colaboradores ugandeses.

Toda la investigación, análisis y educación, realizados por el Centro de JPIC en Kampala, (JPIIJPC), en colaboración con la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU), sobre la raíz de los males sociales que sufríamos en Uganda, nos llevaron a una doble conclusión: la falta de capacitación y la pasividad de la sociedad, así como la falta de integridad de gran parte de sus líderes, en todos los ámbitos. Esta investigación y reflexión compartida nos indicaba también las pistas de sanación y regeneración, más eficaces, inspirados por principios éticos (JPIC), y por algunos ejemplares líderes africanos.

Lázaro Bustince Sola

Director de África Fundación Sur

Archivos relacionados:

https://cidafucm.es/wp-content/uploads/SPIP/pdf/20180303cuaderno-lideres_integros.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Más artículos en Cuadernos del CIDAF-UCM