El pasado martes 26 de septiembre de 2023 se produjo un nuevo enfrentamiento verbal entre las delegaciones marroquí y argelina en el debate general de la 78ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El embajador argelino, Amar Bendjama, acusó a la delegación marroquí de imposibilitar la celebración del referéndum de autodeterminación estipulado por la ONU en 1991, posicionándose en favor de la causa saharaui y, recalcando el compromiso de Argelia con “la justicia, la descolonización, la libertad, la autodeterminación y los derechos humanos”, solicitando ante la Asamblea que se retomara el proceso para la celebración efectiva del plebiscito.
La réplica de su homólogo marroquí, Omar Hilale, no se hizo esperar. En primer lugar, acentuó el amplio reconocimiento internacional con el que cuenta la iniciativa marroquí subrayando que una treintena de países y organizaciones internacionales han establecido delegaciones de representación permanente en las ciudades de El Aaiún y Dajla.
Continuó expresando la voluntad de Rabat por encontrar un solución política definitiva basada en el compromiso, así como la preocupación del reino alauí por la coyuntura humanitaria que se vive en Tinduf, territorio que según Marruecos Argelia ha cedido al Frente Polisario. Hilale concluyó su declaración exponiendo ante los presentes los ambiciosos planes de inversión y desarrollo que Marruecos plantea implementar en la región y pidió a la cámara que se respetase tanto la integridad territorial de su país como la soberanía nacional del pueblo marroquí.
Fuente: Le360 – L´Orient- Le Jour
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios