Continuamos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens @freyntje «CRÓNICAS POLÍTICAS DEL ÁFRICA DE LOS GRANDES LAGOS 2021«. Durante los próximos días y semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Uganda y Ruanda.
Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.
– Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda, por Ivan Ashaba @asha_ivan y Karolina Werner @karo_wm
Esta crónica repasa los principales acontecimientos políticos en Uganda en 2021. Al igual que en el resto del mundo, la pandemia de COVID-19 siguió afectando al país, a través de continuos bloqueos y los cierres de escuelas más prolongados del mundo. La sociedad civil se vio profundamente afectada cuando el gobierno suspendió a un gran número de ONGs y al mayor financiador de ONGs del país, el Fondo para la Gobernabilidad Democrática. El año fue también significativo por el aumento de abusos a los derechos humanos y secuestros, principalmente, de simpatizantes de la oposición. El partido de oposición de Kyagulanyi pareció perder fuerza ya que el líder del partido mantuvo un bajo perfil durante todo el año. En una reorganización que creó lo que ahora se conoce popularmente como un “gabinete de pescadores”, el presidente Yoweri Museveni dejó a Edward Kiwanuka Ssekandi como su adjunto y lo reemplazó con Jessica Alupo. También hizo un nombramiento sorpresa en su elección de primer ministro eligiendo a Robinah Nabbanja para reemplazar a la experimentada política e incondicional del partido Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), Ruhakana Rugunda. El excomandante del ejército Jeje Odongo reemplazó al ministro de Relaciones Exteriores, Sam Kutesa, y la candidatura para un tercer mandato de Rebecca Kadaga como presidenta del parlamento fue rechazada por el NRM, que enfrentó al exvicepresidente Jacob Oulanyah, en una sucia carrera que amenazó con dividir el partido. En el ejército, el presidente Museveni ascendió a su ex guardaespaldas Wilson Mbadi al rango de general y lo nombró nuevo jefe de las fuerzas de defensa, mientras que su primer hijo, Muhoozi Kainerugaba, fue nombrado máximo comandante de las fuerzas de infantería de Uganda. Crece la especulación de que Kainerugaba podría estar posicionándose para ser el sucesor de Museveni.
Ivan Ashaba y Karolina Werner