Críticas a que el gobierno de Botsuana introduzca las lenguas maternas en las escuelas públicas

23/07/2020 | Noticias

botsuana_bandera.jpgEl secretario general del Sindicato de Sectores de Educadores de Botsuana (BOSETU), Tobokani Rari,declaró que el gobierno no está listo para introducir las lenguas maternas como medio de instrucción en las escuelas primarias públicas el próximo enero. La observación de Rari contradice a los altos funcionarios del Ministerio de Educación Básica, quienes la semana pasada durante una sesión informativa de la Ntlo Ya Dikgosi (Casa de jefes) sostuvieron que el gobierno introducirá las lenguas maternas como medio de instrucción en las escuelas primarias seleccionadas en enero.

El secretario general de BOSETU afirmó que si bien la implementación del uso de la lengua materna como medio de instrucción sería un desarrollo positivo, BOSETU está preocupado por la posibilidad de que el gobierno no se haya preparado para el proceso y, como tal, no esté listo para la implementación de la iniciativa establecida para comenzar del año que viene.


“La instrucción en lengua materna implica la enseñanza de los estudiantes en su lengua materna, y esto sin duda implica una fuerte investigación en cuanto a la distribución actual de los maestros al área de su tribu con el propósito de que enseñen en el idioma de su tribu. Hasta donde sabemos como partes interesadas críticas, este proceso no se ha hecho hasta ahora, pero es clave para la introducción de la lengua materna en las escuelas”.

Rari señaló que BOSETU tiene reservas de que se llevará a cabo una investigación adecuada debido al hecho de que solo quedan unos pocos meses para la fecha de inicio de la iniciativa.

Añadió que el otro trabajo elemental clave, como el uso de libros de texto relevantes, no se ha realizado, pero también es fundamental para la introducción de la lengua materna como medio de instrucción en las escuelas.


“Si la enseñanza se realizará simplemente usando la lengua materna sin libros de texto relevantes (traducidos a los idiomas respectivos [de la lengua materna]) alineados con el plan de estudios, será insuficiente para nosotros. Con solo unos cinco meses para el cronograma propuesto para el inicio del uso de
instrucción del idioma materno según lo presumido por el gobierno, [el plan] suena como algo irrealizable».

Rari explicó que para que las lenguas maternas se introduzcan efectivamente en las escuelas, los maestros también tendrían que ser enviados a cursos de actualización para prepararlos para adaptarse a los cambios anticipados en la enseñanza y duda de que, en estos meses antes del próximo enero, el ministerio pueda enviar maestros para cursos de actualización adecuados.


«Si la iniciativa se lanza a toda prisa sin abordar las preocupaciones que hemos planteado, no será un éxito».

Durante su campaña de reelección para el Partido Democrático de Botsuana (BDP) antes de las elecciones generales de 2019, el presidente, Mokgweetsi Masisi, había informado que su gobierno priorizaría la introducción de la lengua materna como medio de instrucción en las escuelas primarias públicas. Antes de eso, el anterior gobierno liderado por el BDP rechazaba constantemente las llamadas a introducir la lengua materna como medio de instrucción en las escuelas locales.

El BDP también afirmaba antes que el movimiento no sería del todo práctico, ya que para iniciarlo, sería necesario desarrollar fuertemente la competencia de los maestros para que puedan adaptarse a los cambios (enseñar a los estudiantes a usar su primer idioma). Además, en su momento citó la falta de recursos para revisar la política educativa y volver a capacitar a los maestros para que puedan enseñar efectivamente a los alumnos en su lengua materna.

Los partidos de oposición y los sindicatos a menudo han argumentado que la imposición del setswana como el único medio de instrucción en las escuelas primarias ha contribuido significativamente al alto nivel de abandono y fracaso entre los niños que no hablan setswana.

Fuente: The Monitor

[Fundación Sur]


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