Crispación en Kenia ante la visita del rey Carlos

31/10/2023 | Noticias

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC) ha exigido que el monarca británico, Carlos III, ofrezca una disculpa “pública sincera y clara” por “las atrocidades cometidas por el Imperio Británico durante el régimen colonial” antes de la visita oficial que iniciarán los reyes este martes 31 de octubre.

Carlos y su esposa, la reina Camilla, iniciarán un viaje de cuatro días a los estados de la Commonwealth en África Oriental. Durante su estancia en territorio keniano el rey Charles se reunirá con empresarios, sociedad civil y autoridades políticas en Nairobi para más tarde desplazarse a Mombasa, donde visitará una reserva natural y mantendrá conversaciones con líderes religiosos. En la agenda publicada por Buckingham se ha estipulado la participación del rey en la ofrenda floral al Soldado Desconocido, tumba situada en los Jardines Uhuru, lugar donde en 1963 Kenia declaró su independencia del Imperio Británico.

KHRC insta al gobierno británico a que pida a su rey una disculpa pública por “los actos crueles e inhumanos cometidos contra ciudadanos kenianos”. Esta petición pretende un reconocimiento incondicional y sin ambigüedades de las “fechorías cometidas entre 1895 y 1963”. La organización también se ha dirigido a su presidente William Ruto, a quien instan a que en las reuniones con el monarca inglés se “dé prioridad a la reparación efectiva de todos los grupos que han sufrido atrocidades” en Kenia.

Debido a la presión que está ejerciendo la sociedad civil keniana, Buckingham se ha visto obligado a afirmar que Carlos abordará los «elementos más penosos» de la pasada asociación del Reino Unido con Kenia. Particularmente sensible resulta para el ciudadano keniano la represión del movimiento anticolonial Mau Mau, que se saldó con la muerte de más de 10.000 personas entre 1952 y 1960.

Si bien en 2013 Gran Bretaña aceptó finalmente indemnizar por valor de casi 20 millones de libras a más de 5.000 kenianos por los malos tratos que sufrieron durante el levantamiento Mau Mau, hay sectores de la sociedad africana que no lo consideran suficiente, reclamando mayores compensaciones.

Fuente: Guardian NG – Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias