El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino informó estar “consternado” ante la llamada conjunta a consultas por parte de Malí, Burkina Faso y Níger, los tres países miembros de la Alianza de Estados del Sahel (AES), a sus respectivos embajadores acreditados en Argel. Argelia ha decidido responder con reciprocidad y llamar a sus respectivos representantes en los tres países. Además, informó de la cancelación de su espacio aéreo para todos los vuelos con origen o destino a Malí. El gobierno Maliense ya ha informado que obrará de la misma manera.
La crisis diplomática surge a raíz de la denuncia maliense por el derribo de un dron armado sobre territorio nacional. Reconociendo el derribo, la disputa estriba en que Argel sitúa el dron armado sobre su territorio, por lo que fue considerado una amenaza y derribado
Ante la gravedad de los hechos, el gobierno de Malí ha comunicado su retirada del Comité de Estado Mayor Operacional Conjunto (CEMOC), un organismo conformado por malí, Argelia, Mauritania y Níger para hacer frente a las redes criminales en el Sahel.
Fuente: Africa Radio
[CIDAF-UCM]