El aumento de las exportaciones de oro, café y algodón, así como las llegadas de turistas, han hecho crecer el valor de las exportaciones de bienes y servicios de Tanzanía a 8.594,5 millones de dólares en el curso económico que termina en julio de 2019, en comparación con los 8.534,6 millones de dólares del año anterior, según los datos publicados en el informe económico mensual del Banco de Tanzanía.
El Banco observa que los bienes no tradicionales (un producto es considerado como «tradicional» cuando el valor agregado en su proceso de producción u obtención no es lo suficientemente importante como para transformar su esencia natural) representaron casi el 80% de los bienes exportados, que ascendieron a 3.689,2 millones de dólares, frente a 3.100,7 millones de dólares en el mismo período del año pasado. El valor del oro, que representa más del 40% de las exportaciones no tradicionales, aumentó un 23,3% hasta alcanzar 1.783,8 millones de dólares.
Desde esta institución se ha señalado que se han puesto en marcha nuevas medidas para mejorar la cadena de valor de las exportaciones a fin de lograr mejores resultados.
Los ingresos en divisas procedentes de las exportaciones de servicios representaron el 46,2% del total, que ascendieron a 3.987,3 millones de dólares en el año que finalizó en julio de 2019, frente a los 3.898,5 millones de dólares anteriores. El aumento se debió a los ingresos procedentes de los viajes, principalmente del turismo, que aumentaron en un 3,6%.
Las importaciones de bienes y servicios también aumentaron. Según el Banco de Tanzania, esto se debe a la existencia de importantes deudas contraídas a raíz de las inversiones en proyectos de infraestructura de los sectores público y privado en curso. Las importaciones de petróleo, que representaron el 23,1% del total, aumentaron un 8,8% para llegar a un valor de 1.953,9 millones de dólares.
Fuente: The East African
[Edición y traducción, Álvaro García López]
[Fundación Sur]
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