Contribución del rugby a la unidad de Sudáfrica

31/10/2023 | Uncategorized

Un destacado periódico sudafricano (Die Burger, en afrikáans), considerado por algunos en el pasado como portavoz del gobierno del apartheid, celebró la victoria del equipo nacional sudafricano de rugby, conocidos como los Springboks, nombre con el que se conoce a la gacela saltarina de El Cabo, con la frase «una nación, un equipo«. El artículo lo escribía el reportero deportivo Mohammed Allie.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aprovechó el acontecimiento para hacer un apasionado llamamiento a la unidad nacional tras la victoria del equipo sudafricano en la Copa Mundial de Rugby.

Los aficionados sudafricanos organizaron grandes celebraciones después de que los Springboks superaran a Nueva Zelanda en la final del sábado por la noche en París para ganar la copa por cuarta vez, algo sin precedentes en la historia del rugby.

Según Ramaphosa, la victoria de los Springboks «levantó el ánimo de la nación, confirmando el poder duradero del deporte para unir y construir una nación«. Conviene recordar que en el pasado el rugby era considerado como el deporte de los blancos y, de hecho, durante décadas solo hubo jugadores blancos en el equipo de Sudáfrica.

Por eso, los Springboks tienen una historia polémica en Sudáfrica como símbolo del privilegio blanco en la era del apartheid. Pero Ramaphosa ve su transformación actual en un equipo multirracial exitoso como parte del cambio que está teniendo lugar en el país desde el inicio de la era democrática en 1994. En palabras del propio presidente: «si nos basamos en la historia de la transformación…, nuestro país seguirá disfrutando de los beneficios del cambio si permanecemos unidos y mantenemos el mismo rumbo«.

En la actualidad el país se enfrenta a múltiples problemas económicos, incluido un alto desempleo, altas tasas de pobreza y frecuentes apagones eléctricos. El presente éxito en el campeonato mundial de rugby ha sido visto por muchos como un bienvenido alivio.

Pero el presidente sudafricano quiere que sea más que eso, exhortando:

“Que el patriotismo que mostramos en los estadios deportivos se manifieste también en nuestro enfoque para superar nuestros desafíos. La victoria de los Springboks nos ha unido en la celebración. Esperamos que también sirva para inspirar a la generación más joven a extraer importantes lecciones de vida sobre perseverancia, trabajo en equipo, disciplina y liderazgo«.

Fuente: Die Burger

[Traducción y edición, Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto señala a EE. UU. por vetar el alto al fuego en Gaza

Egipto señala a EE. UU. por vetar el alto al fuego en Gaza

  En medio del conflicto entre Israel y Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, en ocasión de la reunión en Río de Janeiro de los ministros de Asuntos Exteriores del G20 aprovechó para señalar el papel que han tenido los Estados Unidos...

Sudáfrica destituye a jueces por mala conducta

Sudáfrica destituye a jueces por mala conducta

En una decisión histórica, por primera vez desde el inicio de la era democrática del país, el Parlamento sudafricano ha destituido a dos de los principales jueces del país por mala conducta. El juez John Hlophe fue el primero en ser destituido el miércoles 21 de...

La economía de Níger se apoya en un megaproyecto

La economía de Níger se apoya en un megaproyecto

El megaproyecto del gasoducto de Níger-Benín mantiene a flote y en crecimiento a la economía nigerina. A pesar de las dificultades políticas y económicas que azotan al Níger, su crecimiento económico se mantiene en un 11 % según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD),...

El empleo en el centro de la política del Gobierno de Marruecos

El empleo en el centro de la política del Gobierno de Marruecos

Marruecos ha conseguido dos avances históricos en el ámbito del Estado social, la ampliación de la protección social y la implementación efectiva de ayudas sociales directas. Por un lado con el régimen AMO Tadamon más de 20 millones de marroquíes tienen ahora...

Más artículos en Uncategorized