Walter Scott murió a causa de un oficial de policía que apretó el gatillo y le quitó la vida, “que pensó que podría matar a un ser humano sin consecuencias”, se ha escrito en el blog The Field Negro, que añade: “Como si estuviera cazando ciervos con sus amigos”.
En el mismo sitio web se condena el uso de la fuerza letal contra los hombres negros, actividad que se ha camuflado bajo apariencia de ley y que, afirma, es un clima común creado en Estados Unidos. “El asesinato de Walter Scott era difícil de ver, pero no fue sorprendente”, continúa el blog, que denuncia además la actuación de los agentes de policía que llegaron a la escena del crimen después de que se produjera el asesinato.
Acude al vídeo grabado sobre este crimen para reivindicar la vida de las personas negras que viven en aquel país, aunque la esperanza de un cambio a corto plazo no se percibe en las palabras: “no va a cambiar mucho. Esto también pasará”; “y los años que siguen, intentaremos recordar si Walter Scott sólo fue un tipo que jugó en la Liga de Fútbol Americano”.
Por su parte, el sitio web “The Root”, condena el mismo crimen denunciando que los ciudadanos viven en una “pesadilla nacional”. Aunque cambian las caras y nombres, el mismo acto se ha repetido consecutivamente en la historia estadounidense: un hombre, mujer o niño negro desarmado es disparado a sangre fría por oficiales de policía que apelaban a la legítima defensa.
Este blog recuerda la campaña lanzada el año pasado bajo el nombre de “BlackLivesMatter”, que inspiró al presidente Barack Obama a centrarse en algunas actividades relativas al racismo, intentando solucionar relaciones entre la policía y las comunidades, incluyendo confianza, entrenamiento y educación, reforzando el bienestar de los oficiales y proveyendo nuevas tecnologías y colaboración entre los ciudadanos y la ley.
Sin embargo, se lamenta The Root, estas medidas no calman la ira de aquellos testigos que vuelven a ver a un oficial de policía blanco disparando a un hombre negro hasta la muerte. La normalización de esta situación de injusticia en la cultura americana refuerza la injusticia de los crímenes, que encuentran una salida en el sistema de justicia americano, cita la página web.
“Tal vez la gran culpable sea la sociedad americana al completo, incluyendo a las élites afro-americanas que han permitido crear políticas para amortiguar su indignación y los insultos lanzados desde las instituciones de justicia criminal (…) que matan a hombres negros sin escrúpulos”, acusa The Root, que asemeja el acontecimiento ocurrido con Walter Scott a la punta de un iceberg que muestra solamente una pequeña realidad de la gran injusticia racial en América.
En otro artículo publicado en el mismo blog, The Root desmiente que el policía Slager temía por su vida, y que esa fue la causa de los disparos a Scott. Además, añade que las comunidades afro-americanas sufren día a día los perjuicios raciales tan arraigados en la cultura americana, donde cualquier persona podría morir simplemente por el hecho de ser negro. Se cita la petición que realizó Tanya Brown después de que su hijo Brandon fuera disparado fatalmente en la cabeza por un oficial de policía de Filadelfia el año pasado, que es la misma petición que realizó hace 60 años Mamie Till tras el asesinato de su hijo: mostrar al mundo la realidad y el crimen en los que viven diariamente.
Fuentes: The Field Negro (abril 2015) / The Root (abril 2015)
Fundación Sur