Construir el socialismo en África y en el mundo

27/10/2023 | Crónicas y reportajes

En ocasión de la celebración de la III Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad, que tuvo lugar la pasada semana en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, entre los varios dilemas planteados por la existencia de un sistema capitalista imperante y el avance del imperialismo, se ha debatido sobre como convertir el socialismo, una propuesta casi retorica en la actualidad, en una realidad fáctica a nivel del continente africano y mundial.

Durante la segunda jornada de la Conferencia se trató sobre “Organización de la clase obrera” en cuyo debate han sido muy enriquecedoras las aportaciones de Irvin Jim, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), Sibusiso Innocent Zikodem, presidente del movimiento socialista de asentamientos informales Abahlali baseMjondolo, Ana Priscila Alves, del movimiento Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil, João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, y Peter Mertens, miembro del Partido de los Trabajadores de Bélgica.

Haciendo indirectamente referencia a la miseria de algunos países africanos ricos en recursos y, más sutilmente, a su explotación por parte de los sistemas occidentales capitalistas, el secretario general de la NUMSA ha afirmó:

«El sistema capitalista no tiene solución para los problemas del pueblo […] la clase obrera debe construir su propio desprendimiento orgánico e intelectual que se subordine a la búsqueda del socialismo […] Podemos llamarlo inversión, pero dondequiera que llegue el capital su misión es siempre explotar»

A este respecto, el presidente del movimiento socialista Abahlali baseMjondolo de habitantes de chabolas en Sudáfrica que lucha principalmente por la tierra, la vivienda y la dignidad, ha señalado la lucha de clases como el medio para conseguir estos objetivos:

«Cuando tienes tierra, lo tienes todo… Estamos decididos a luchar por la tierra, y sabemos y tenemos claro que nunca se entregará en helicóptero, ni en bandeja de plata, nunca se dará tierra, se tomará, por eso hemos comenzado a tomar nuestras tierras».

Apelando a la necesidad de implementar una economía feminista que privilegia la vida de las personas con respecto a las ganancias, Ana Priscila Alves ha destacado que

«Las crisis van acompañadas de una política de austeridad, de reducción del Estado, de reducción del sistema de salud, del sistema de educación pública, del sistema público de salud… El sistema capitalista ataca no solo el trabajo, sino también nuestras vidas. El capitalismo es incompatible con la vida […] si la opresión nos llega de manera internacional y globalizada, nuestra respuesta, nuestro socialismo, nuestro feminismo también debe ser internacional».

En la misma línea de sus antecesores, el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, declaró:

«La prioridad absoluta de nuestras organizaciones tiene que ser todo el tiempo, todo el día, toda la vida, organizar a las masas para que luchen contra la explotación […] Para organizar la lucha de masas es necesario primero hacer un trabajo de base para organizar a la clase obrera en sus lugares de trabajo, viviendas, escuelas, etc.»

Finalmente, Peter Mertens, del Partido de los Trabajadores de Bélgica, recordó:

«No es la clase dominante. No es la clase capitalista. Es la clase obrera, camaradas. La clase obrera es la clase creativa. La clase obrera es la clase que construye cosas. La clase obrera es la clase del futuro»

Autores: Luis De Jesús Reyes, Zoe Alexandra

Fuente: Peoples Dispatch – Imágenes: Pixabay, Dilemmas of Humanity

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster