Conmoción en Camerún tras hallar muerto al periodista opositor

25/01/2023 | Noticias

amplitude_fm_yaunde_camerun_logo-f52de.jpgCharly Tchouemou, editor jefe de Amplitude FM, ha informado del hallazgo del cadáver de Martínez Zogo, periodista opositor que se encontraba desaparecido desde el pasado martes. Una fuente de la policía ha confirmado el fallecimiento del comunicador, de 51 años, en condiciones aún por esclarecer. La noticia se conoce desde el pasado domingo, tras saltar todas las alarmas ante su desaparición.

El periodista realizaba en Amplitude FM, una de las radios más populares de la capital del país, un popular programa diario llamado Embouteillage desde el que se vertían críticas al gobierno y a varios empresarios influyentes. «Fui a Ebogo (15 kilómetros al norte de Yaundé) temprano esta mañana donde vi y reconocí el cuerpo de Martínez Zogo. El ayudante del fiscal estaba presente y su esposa estaba allí para identificarlo«, resaltó Tchouemou en unas declaraciones para AFP.

Durante el traslado del cuerpo desde hasta la morgue del hospital, una gran multitud acompañó al cuerpo, según reporta un familiar que prefiere mantener su anonimato a AFP. En los últimos días, las redes sociales se han inundado de publicaciones denunciando lo que Reporteros sin Fronteras (RSF) ha calificado como «el brutal secuestro de un periodista«. Según RSF, el automóvil gravemente dañado de Zogo fue encontrado el martes frente a una estación de policía en un suburbio de la capital de Camerún, Yaundé. «Hay muchas áreas grises con respecto a las circunstancias de su brutal secuestro«, relató a la AFP Sadibou Marong, jefe de la oficina de África Subsahariana de RSF.

«Las autoridades deben iniciar una investigación rigurosa, exhaustiva e independiente para establecer la cadena completa de responsabilidad y las circunstancias que llevaron a este triste evento«, refirió Marong. El sindicato nacional de periodistas de Camerún condenó el «asesinato atroz» e instó a los trabajadores de los medios a vestirse de negro el 25 de enero como señal de duelo. Al compás de las declaraciones institucionales publicadas por la Unión Europea y otros organismos, la oposición política también se mostró indignada. El diputado del Frente Socialdemócrata (SDF), Jean-Michel Nintcheu, expresó que el crimen «no puede quedar impune«. De igual manera, el domingo, varios canales de televisión cameruneses dedicaron sus programas a la muerte de Zogo.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Noticias