El presidente Félix Tshisekedi, proclamado ganador de las presidenciales en la República Democrática del Congo (RDC), el jueves 10 de enero de 2019, tendrá que trabajar con unas instituciones provinciales en las que según los datos aportados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) no hay un claro partido dominante. Será difícil para Dirección al Cambio (CACH) constituir una mayoría en las diferentes asambleas provinciales, de ahí la incertidumbre de poder controlar el Senado.
El CACH, la coalición de los partidos de Tshisekedi y Kamerhe, enfrentará un problema espinoso a nivel de las instituciones provinciales. El nuevo presidente electo puede verse obligado a tratar con representantes de instituciones que no estén por la labor de seguir sus mandatos. Según los resultados que se adelantan de las últimas elecciones, parece que el CACH, sin reconfigurar las alianzas actuales, tendrá complicado hacerse con las gobernaciones y el Senado.
Por los resultados que se avanzan parecería que el gubernamental Frente Común para el Congo (FCC) puede tener un papel importante que podría rebajar el tono victorioso del CACH, ya que para obtener la mayoría en el Senado se requiere haber conseguido el control de las asambleas provinciales.
En este estado de cosas parece obvio que está abierto el terreno de juego para las alianzas, siempre con un ojo puesto en los resultados de las legislativas. Tshisekedi se ha comprometido a nombrar Primer Ministro a su aliado, Vital Kamerhe, pero para eso debería conseguir una mayoría en el Parlamento. Los equipos de Tshisekedi y de Kabila ya reconocieron públicamente un acercamiento en los últimos días. El buen tono de las declaraciones de ambos líderes en sus respectivas referencias también indica que hay un cierto grado de entendimiento.
El futuro de Kabila
Kabila se ha movido en los últimos tiempos en busca de preservar su futuro, sus intereses, su seguridad y su inmunidad. En julio, el Parlamento aprobó una ley sobre el estatuto de los expresidentes (pensión mensual, guardaespaldas, vivienda, viajes…). Seguramente Kabila podrá acceder al cargo de senador vitalicio, una posición que le garantiza la Constitución, lo que le permitiría acceder a la presidencia de la Cámara Alta si así lo desea. Hay que recordar que si así fuera el caso, sería esta figura la que asumiría la presidencia en caso de que le pasara algo al presidente.
En este estado de cosas, Kabila se asegura un espacio de poder importante en la política del país, lo que le permitiría un posible regreso a la jefatura del Estado para el 2023; algo que el propio Kabila ha dejado abierto.
Tshisekedi – Kabila
Ante la difícil situación que se le podría crear a Kabila si hubiera optado por proclamar una victoria de su delfín, Shadary, pudiera ser que hubiera podido concebir la estrategia de llegar a un acuerdo con uno de sus adversarios, dividiendo la posible unidad de la oposición.
Así, Tshisekedi parecería una opción más adecuada que la de Fayulu, ya que cuenta con el apoyo de Vital Kamerhe, quien pese a haber ejercido la oposición durante varios años fue miembro fundador del PPRD de Kabila.
Por otra parte, la opción de Fayulu se vería lastrada por las figuras de sus dos principales apoyos, Katumbi, alias “Judas”, exgobernador de Katanga, y Bemba, líder de una milicia armada que se enfrentó en un violento conflicto con las fuerzas armadas de la RDC durante 2007 en las calles de Kinshasa. A Fayulu aún le queda su recurso al Tribunal Constitucional.
Fuente: Media Congo – AFP – Fundación Sur
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los obispos de la Iglesia Católica del la RDC dudan de la victoria de Tshisekedi e instan a la calma
– ¡Kabila wawawé! : Cronología de una proclamación presidencial
– Francia y Bélgica arrojan dudas sobre el resultado electoral en la República Democrática del Congo
– Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo
– Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 – 48 horas
– Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo
– Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo
– Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023
– Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes
– La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC
– ¿A bibliazos para conseguir votos?
– Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad
– Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios
– Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
– Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018
– Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”