Tras dos semanas y media, hoy viernes 27 de julio, varias decenas de becarios, de diferentes países africanos regresan a casa, concluido el Campus África en Tenerife. La organización hace un balance positivo de la tercera edición.
De 11 a 26 de julio, 120 estudiantes y profesores de Cabo Verde, Senegal, Túnez, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, entre otros países participaron en un intenso programa universitario, constituido por 45 seminarios, que movilizaron a 133 profesores.
Promovido por la Universidad de La Laguna en Tenerife, el Campus África se desarrolló este año bajo el lema «las sociedades africanas frente a los desafíos de la globalización». El día de la clausura, José Soliño, uno de los responsables del proyecto, era un hombre feliz.
«La idea general del Campus África está resumida en una frase que, a menudo, nos es recordada por la UNESCO: ‘el futuro no se puede prever, pero puede ser preparado’. Lo que hacemos en el Campus África es preparar el futuro, un futuro que pertenece a los jóvenes, un futuro en el que deseamos que la ciencia tenga una mayor relevancia, como motor de desarrollo, especialmente en las sociedades africanas, un futuro en que haya una mayor convergencia entre poblaciones que viven casi de espaldas «, expresó Soliño en Santa Cruz en la última conferencia del programa.
«A pesar de que hay cosas que deben mejorarse, en general, el Campus África en esta tercera edición, fue un éxito y la mejor prueba son las reacciones de los participantes», manifestó.
Con la pretensión de ser un foro de reflexión sobre los desafíos del continente africano, el Campus ha buscado afirmarse como punto de encuentro de académicos, emprendedores y responsables políticos. Es también parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad de La Laguna (ULL), disponible para ser la casa donde se reúnen tres comunidades científicas: Europa, África y América, alternándose con el Campus África, la ULL acoge, cada dos años, el Campus América.
El rector de la Universidad de la Laguna, Antonio Martinón Cejas, ha sido un defensor de la cooperación, hecha de igual a igual.
«He insistido en la idea de la cooperación y creo que en la ULL hay una voluntad sincera de cooperación, no miramos a nadie por encima del hombro, creemos que todos somos necesarios, que todos tenemos algo que comunicar y enseñar a los demás», defendió este jueves 26 de julio.
Fuente: Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Campus África – 26 Septiembre – 10 Octubre 2014 – La Laguna (Tenerife)
– Tenerife colaborará con Cabo Verde en la recuperación vinícola de Ilha do Fogo
– Cabo Verde aprovecha la cumbre de la Macaronesia para afirmarse como puente entre Europa y África
– Cabo Verde participa en España en el primer congreso mundial de islas inteligentes
– El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde
– Turismo de cruceros : Cabo Verde puede representar una alternativa a Madeira y las Islas Canarias
– Canarias pone los ojos en Cabo Verde
– Más del 30 % de los estudiantes caboverdianos en Canarias están en situación ilegal