Comunicado final de la IX Reunión Ordinaria de UNITA

25/04/2019 | Opinión

unita_samakuva-5.jpgEl día 16 de abril de 2019, el Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA celebró su IX reunión ordinaria, bajo la dirección del Presidente del Partido, D. Isaías Henrique Gola Samakuva, donde pasó en revista la situación política, social y económica del país.

Con relación a la situación social, el Comité Permanente de la Comisión Política manifiesta su preocupación, cara a las dificultades sociales y económicas que se van empeorando cada día que pasa, incidiendo gravemente en la capacidad de supervivencia de la mayoría de las familias angoleñas. En este particular el Comité Permanente de la Comisión Política solidarízase con los trabajadores de diferentes sectores laborales que, a través de huelgas anunciadas y otras ya en marcha, reivindican la satisfacción de sus derechos así como la mejora de condiciones laborales, salariales y sociales.

En cuanto a la situación política, el Comité Permanente de la Comisión Política nota con preocupación el resurgir de actos de intolerancia política, los últimos de los cuales acaecidos en las provincias de Benguela, Huambo y Lunda Norte. Denuncia la existencia de extorsión y extravío, por agentes ligados a los órganos de la Administración Pública, de tarjetas de electores para fines inconfesos, en violación de la legislación electoral vigente.

Analizando el estado actual de los Derechos Humanos en el país, el Comité Permanente de la Comisión Política lamenta la ocurrencia de encarcelaciones arbitrarias en las Lundas Norte y Sul, en Cabinda y en Huambo, habiendo decidido exhortar a los Órganos del Gobierno a hacer un esfuerzo con el fin de que sus acciones sean de acorde con los dictámenes de la Constitución de la Republica de Angola.

El Comité Permanente de la Comisión Política fue informado sobre la evolución de los trabajos preparatorios de las ceremonias fúnebres del Presidente Fundador Dr. Jonas Malheiro Savimbi que tendrán lugar tan pronto se conozcan los resultados de los análisis de ADN.

El Comité Permanente de la Comisión Política aprobó los informes sobre el cumplimiento del plan de acción relativo al primer trimestre de 2019, así como el informe y resumen de cuentas del referido período. Con relación a ello el órgano expresó satisfacción por los éxitos logrados en los diferentes sectores de la vida del Partido.

El Comité Permanente de la Comisión Política reflexionó profundamente sobre el cumplimiento de los asuntos pendientes de los Acuerdos de Paz, habiendo constatado con reiterada preocupación que el Ejecutivo Angoleño necesita dar pruebas de su involucramiento en el cumplimiento de los compromisos que asumió cara a la Comunidad Internacional en lo que se refiere al proceso de desmovilización de los exmilitares y a la devolución del patrimonio inmobiliario de UNITA.

Con relación al proceso autárquico, el Comité Permanente de la Comisión Política apreció con satisfacción el nivel de preparación del Partido y reiteró su posicionamiento según el cual, las elecciones autárquicas* deben de celebrarse simultáneamente en todos los municipios, salvaguardando de esta forma entre otros requisitos, el derecho de igualdad de participación de todos los ciudadanos en el ejercicio de la democracia participativa.

El Comité Permanente de la Comisión Política tomó la decisión de hacer un llamamiento a fin de que los angoleños sigan y participen activamente en el debate para aprobación de la legislación aplicable, enviando sus ideas a la Dirección del Partido o directamente a su Grupo Parlamentario, porque es importante que la discusión de un tema de tan grande transcendencia no se limite solo a las fuerzas políticas con asiento parlamentario sino que, involucre también a las demás sensibilidades.

El Comité Permanente de la Comisión Política manifestó su preocupación con relación al hambre y la sequía en la Provincia de Cunene, habiendo hecho un llamamiento al Ejecutivo para que tome medidas urgentes y pertinentes que vayan en socorro de las poblaciones víctimas de esa calamidad.

También el Comité Permanente de la Comisión Política felicita la Selección Nacional de Fútbol por su calificación en el Campeonato Africano de las Naciones y le desea un buen empeño en las diferentes etapas de esa competición.

Comité Permanente de la Comisión Política

Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)

* Elecciones municipales

[Fundación Sur]