En la secuencia del anuncio de la determinación de los resultados de las elecciones del 23 de Agosto de 2017 realizado por la Comisión Nacional Electoral (CNE), el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNIT) declara lo siguiente:
La determinación provincial de los resultados, realizada de acuerdo con la Ley 36/11, de 21 de diciembre, solo ha tenido lugar en las provincias de Cabinda, Uige, Zaire y Malange.
Aunque se haya seguido lo que establece la ley, para UNITA se considera inconcluyente en las provincias de Benguela y Moxico.
En las provincias de Cuanza Norte, Cuanza Sul, Lunda Norte, Lunda Sul, Bie, Huambo, Namibe, Cunene, Cuando Cubando, Huila, Bengo y Luanda, la determinación provincial hecha de la forma que obliga la ley, todavía no se ha producido, razón por la cual son inválidos sus resultados.
Asimismo el Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente de la Comisión Política:
– Insta a las Comisiones Provinciales Electorales (CPEs), para el estricto y absoluto respeto a la ley, al estar en causa la legitimidad del poder político y la consagración del Estado Democrático de Derecho.
– Informa a la opinión pública, nacional e internacional que, al contrario de lo que ha dicho la CNE, los mandatarios y representantes de UNITA estuvieron presentes en las sesiones de determinación de los resultados en todas las provincias. Sin embargo, ellos no han firmado las actas, debido a que los procedimientos utilizados no estaban en conformidad con la Ley.
– Deplora la parcialidad y ausencia de postura institucional democrática con la que los órganos de comunicación social públicos tratan esta materia, ignorando la pluralidad que el país merece.
Luanda, 31 de Agosto de 2017
El Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente
Unión Nacional para la Independencia Total de Angola
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Comisión Electoral de Angola juzga improcedentes los recursos de UNITA y CASA-CE a las elecciones