Compromiso urgente frente a los genocidios actuales

8/09/2025 | Editorial, Opinión

Si por genocidio entendemos el delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, podríamos llamar genocidio a varios conflictos de exterminio y masacre que se están llevando a cabo en algunos países: Ucrania, Palestina, República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Sudán del sur.

Hace ya tiempo que se superó la cifra las 54.000 personas asesinadas por las bombas israelíes en Gaza. A este trágico balance se suman una cifra muy superior a los 120.000 heridos y dos millones de personas desplazadas. Un exterminio público, televisado y difundido por las redes sociales ante una comunidad internacional culpable o inane y una ciudadanía global que grita pero no puede.

La frecuencia e intensidad de estas masacres parecen ir aumentado hoy día, como sigue aumentando el gasto en armamentos y drones cada día más mortíferos. La espiral de violencia alcanza limites desconocidos, porque el desarrollo tecnológico y digital se está orientando especialmente a los enfrentamientos armados.

Podríamos pensar que estamos perdiendo el respeto por el ser humano y por todos los valores humanos. Nos estamos deshumanizando y vamos cosificando todo, hasta la vida misma y los seres humanos.

Existe la solución a este grave deterioro de humanidad y la tenemos a nuestro alcance, si la queremos elegir. Si el odio sigue mostrando sus consecuencias, también podemos elegir la bondad, el respeto y aprecio mutuo, y el cuidarnos mutuamente. Estamos hechos para amar, aunque a veces aprendamos a odiar.

La sabiduría africana, como la de “Ujama” y la de “Ubuntu” nos habla sobre como ser humanos, los unos con los otros. Dicha sabiduría nos inspira y muestra cómo mirar y tratar a la otra persona, independientemente de su origen, raza, cultura y religión. De hecho, el fundamento de toda religión auténtica se basa en el cuidado mutuo, como resalta el Evangelio

Si nuestra mirada, actitud, y comportamiento se fundamenta en esta sabiduría mencionada, la calidad de nuestras relaciones y compromiso social, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los demás.

Esta es la mejor medicina para curar el odio y la violencia entre las personas y pueblos. Pero no basta con saberlo. La elección es nuestra.

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...