Observando la realidad social en el hemisferio norte y también en el sur, y escuchando a los lideres sociales, económicos, culturales y religiosos más relevantes de la actualidad, nos damos cuenta de los grandes avances técnicos y científicos del momento, así como de los enormes retos humanos, sociales y económicos a los que nos enfrentamos, y que afectan particularmente a los 3.000 millones de personas de la humanidad marginada.
La Red Española para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) acaba de celebrar un Congreso, junto con la Fundación Telefónica, para promover un nuevo Pacto Social Global con el fin de dar un nuevo impulso a la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, cuyo avance se está ralentizando.
Jeffrey Sachs participó en dicho foro, el 13 de junio 2020 en Madrid, y compartió con nosotros su extensa investigación sobre el tema y algunas propuestas concretas de gran relevancia.
Jeffrey Sachs, uno de los economistas más populares del mundo por sus libros sobre la pobreza y la globalización, movilizado en su trabajo en la Universidad de Columbia y en asesoramientos a la ONU contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible, llegó a Madrid para hablar precisamente de eso: de que vamos tarde frente al calentamiento.
En lugar de pensar en la guerra, dice, deberíamos retomar las verdaderas prioridades. El economista urge a recolocar las prioridades: no en la guerra, dice, sino en que cada niño-a africano-a tenga acceso a la educación, por el bien de todos y, también, por el bien de Europa.
Cuando no somos capaces de negociar entre nosotros, y con Rusia y China, para parar una guerra tan inhumana y cruel como la de Ucrania “algo falla en el sistema europeo-americano y en la naturaleza humana”, concluyó Jeffrey Sachs. De la misma manera argumenta Paul Krugman, otro economista premio Nobel.
Sachs aboga por una mayor cooperación internacional y global para promover fuentes de energía renovable en África, aprovechando por ejemplo el potencial de los grandes ríos africanos: Nilo, Congo, Níger, etc., en vez de seguir saqueando los enormes yacimientos de minerales y recursos del continente africano. La negociación y la cooperación de todos los países es absolutamente indispensable, respetando siempre la dignidad e igualdad humana, y buscando ante todo el bien común.
Las prioridades de mayoría de los líderes mundiales se centran en el poderío militar, causando cada día un mundo más violento e inhumano. Sólo la sociedad civil es capaz de comprometerse más enérgicamente por todo el globo para salvar a la humanidad y al planeta, exigiendo negociación y cooperación a todos los niveles para parar las guerras y potenciar un desarrollo sostenible y ecológico.
Lázaro Bustince Sola
[CIDAF-UCM]