En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...

Fathi Bashagha urge a Dbeibah a ceder el gobierno
...leer más...

El presidente egipcio expresa su condolencia por la muerte de Manawa Peter Gatkuoth
...leer más...

Argelia mantiene su postura neutral en el conflicto de Ucrania
...leer más...

Bélgica reitera sus disculpas a la familia de Patrice Lumumba
...leer más...

Mozambique sufre pérdidas en su agricultura debido al clima
...leer más...

António Guterres condena un ataque terrorista en Burkina Faso
...leer más...

Argelia suspende las relaciones turísticas con España
...leer más...

Camerún y su lucha contra el paludismo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Publiquen lo que pagan (PLQP)

Publica Lo Que Pagas (PWYP en sus siglas inglesas) es una red mundial de organizaciones de la sociedad civil, unidas en su defensa de un sector extractivo abierto y responsable, para que los ingresos procedentes del petróleo, el gas y la minería mejoren la vida de las mujeres, los hombres y los jóvenes en los países ricos en recursos.

Nuestra red mundial está compuesta por más de 800 organizaciones socias de todo el mundo, como organizaciones de derechos humanos, desarrollo, medioambientales y organizaciones religiosas.

Las organizaciones pueden ser socias a título individual. Sin embargo, en varios países (más de 40), los socios de la red han unido sus fuerzas para crear coaliciones nacionales. Los socios también colaboran a nivel regional, como es el caso por ejemplo en Europa y África.

Todos nuestros socios y nuestras coaliciones tienen que suscribir los principios y las normas de Publica Lo Que Pagas.

Nos guiamos por la creencia de que la coordinación eficaz de las acciones, capacidades e intereses colectivos de diversas coaliciones de organizaciones de la sociedad civil es la manera más efectiva de influir en los principales interesados y de impulsar el cambio político y práctico en las industrias extractivas y el sector gubernamental.

http://www.publishwhatyoupay.org/es

@PWYPtweets

https://www.facebook.com/PublishWhatYouPay

Ver más artículos del autor


¿Cómo generar un debate público sobre los recursos naturales de la RDC?

13 de abril de 2015.

La importancia de la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE) reside no solamente en redactar informes sobre los ingresos procedentes de la extracción de un país, sino también en la generación del debate público sobre la gestión de estos ingresos, según informa el Presidente de PLQP de la RDC, Jean-Claude Katende. El debate público puede fortalecer la rendición de cuentas y fomentar el cambio de las políticas. Su importancia para la ITIE se pone de relieve con el primero requisito de la iniciativa: que el gobierno permita a las partes implicadas expresar libremente sus opiniones en materia extractiva. La implementación de la ITIE en la RDC ha contribuido sin duda al debate público, pero queda mucho por hacer para garantizar un debate público efectivo y de alcance. Los dos desafíos principales que debemos afrontar son que, de momento, el debate público en la RDC está tan ligado a la redacción de informes que ésta es intermitente y no constante; además, las personas implicadas suelen formar parte de la élite o están directamente implicadas en la iniciativa y no tanto en la población general, especialmente en la población de las regiones extractivas.

¿Qué se puede hacer entonces para fomentar el debate público en la RDC? En primer lugar, tal y como se subraya en este artículo, las estrategias empleadas para difundir y concienciar sobre los informes de la ITIE o sobre los resúmenes impresos de dichos informes no son suficientes para llegar a una masa crítica de personas. En segundo lugar, es importante estructurar los informes de la ITIE de tal manera que se presente la información pertinente e interesante para la ciudadanía. El informe mejor difundido de la ITIE y que generó más debate fue el del año 2010, que explicaba por ejemplo cómo se gastaron los ingresos del proyecto Sicomines.

Alice Powell

Publiquen lo que pagan



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !