Comienza la estrategia para garantizar unas elecciones pacíficas en Zimbabue

27/02/2023 | Noticias

elecciones_cc0.pngSegún informa New Ziana, la Comisión para la Paz Nacional y la Reconciliación (NPRC) comenzará a aplicar la estrategia que pretende garantizar un entorno pacífico de cara a las próximas elecciones generales de Zimbabue, que tendrán lugar a mitad de 2023. Tal y como ha manifestado Obert Gutu, Comisario de la NPRC, el plan contempla un conjunto de iniciativas que se sucederán antes, durante y después del día electoral.

Obert Gutu ha expresado la preocupación existente en la Comisión por las crecientes expresiones de odio y confrontación entre los adversarios políticos. La NPRC ha pedido a los candidatos moderación en sus comunicaciones ante la posibilidad de que pueda llegar a derivar en episodios de violencia social entre partidarios de diferentes partidos políticos, e incluso dentro de estos. La actuación de prevención pretende evitar sucesos violentos, así como el engaño y su uso partidista, tal y como ocurrió en las elecciones más recientes.

El documento de actuación definido por la Comisión recoge, entre otras medidas, la activación de comités provinciales de paz, que están actualmente participando en talleres de formación. Asimismo, se contemplan reuniones con diferentes actores involucrados en el proceso electoral, como partidos políticos, simpatizantes, gobierno y sociedad civil.

Fuente: New Ziana

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha anunciado la disposición de su país para albergar el Banco Central Africano (BCA), en línea con la visión del Tratado de Abuja. El anuncio lo realizó durante la 37ª sesión de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba,...

Más artículos en Noticias