Colaborar para un desarrollo sostenible en África

2/09/2024 | Editorial, Opinión

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los artículos más recientes que hemos publicado en el Portal del Conocimiento sobre África han tratado temas como:

Son textos que no pretenden “dar ayudas o limosnas”, aunque estas sean necesarias para situaciones urgentes, sino que buscan empoderar, capacitar, trabajar en común y un compromiso democrático para encontrar gobernanzas y gestiones más justas, profesionales y responsables que persigan un desarrollo sostenible, solidario y ecológico para toda la ciudadanía.

Los medios para llegar a una gobernanza y gestión de recursos más ética para garantizar la dignidad humana y el bien común, en todos los países del Planeta, son básicamente: un pacto educativo común en ciencias y valores humanos, junto con un compromiso social y democrático, que solo los pueblos, no los gobiernos, pueden alcanzar e implementar.

Sin un cambio radical en la forma de gobernanza, de gestión y de educación académica y social seguiremos viendo a media humanidad pasar hambre, por muchos bancos de alimentos que organicemos, y seguiremos esclavizando a más de la mitad de la población del planeta, saqueando sus recursos naturales y minerales, como lo hacemos en África ahora, y dejando en los desiertos y mares a todos los migrantes y pueblos que desplazamos con nuestro abuso de poder y el saqueo de sus tierras, por mucho que hablen los gobernantes actuales sobre los derechos humanos, la justicia social y la paz.

A través del su poder económico y militar Occidente ha colonizado y esclavizado a los pueblos de sur y continúa acaparando bienes procedentes de estos pueblos tan necesarios para su bienestar y desarrollo.

Todas las grandes potencias del mundo llegan a África para ayudar y desarrollar a los países africanos, cuando en realidad lo único que buscan es aumentar sus propios beneficios a través del saqueo. La colonización y las esclavitudes de los pueblos por los poderosos continuarán mientras nosotros, los pueblos, lo permitamos.

Por tanto, nuestras prioridades en África seguirán siendo: la sanidad, la educación integral y holística, así como el empoderamiento de los jóvenes, las mujeres y las sociedades para trabajar juntos en la transformación de la gobernanza y la gestión de los recursos de todos de forma ética para el bien común. Las nuevas esclavitudes son una vergüenza para los gobernantes y para la humanidad, convirtiéndose en un sueño imposible la convivencia pacífica. Con mejor sanidad y educación se puede alcanzar un desarrollo sostenible y ecológico para transformar cualquier sociedad, para que sea más humana y solidaria.

La inmensa mayoría de los seres humanos sabemos amar, compartir y gozar una buena convivencia social. Con nuestro compromiso conjunto debemos trabajar para que cada persona tenga una vida digna y plena.

Lázaro Bustince Sola

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro