Un ciudadano chino fue arrestado, en el aeropuerto de Nairobi, acusado de intentar contrabandear más de 2.000 hormigas reinas de jardín fuera del país. El cargamento de hormigas vivas se encontraba en su equipaje con destino a China. Se cree que los destinos finales previstos eran los mercados de mascotas exóticas en Europa y Asia.

En el equipaje del ciudadano chino se encontraron 1.948 hormigas de jardín empaquetadas en tubos de ensayo especiales y otras 300 hormigas ocultas en rollos de papel de seda.

Según investigaciones locales el incidente está vinculado a una red de tráfico desmantelada en Kenia el año pasado. Las hormigas están protegidas por tratados internacionales de biodiversidad y su comercio está estrictamente regulado.

El año pasado, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) advirtió sobre la creciente demanda de hormigas de jardín en Europa y Asia, donde los coleccionistas las tienen como mascotas.

Se esperan más arrestos a medida que los investigadores amplíen sus pesquisas a otras ciudades de Kenia donde se sospecha que se está produciendo la recolección de hormigas.

Fuente: India Times

[Traducción y edición, Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]