Circuncisión en Sudáfrica

9/06/2014 | Crónicas y reportajes

El joven sudafricano pensó que iba a las montañas para convertirse en un hombre. Volvió con una lesión irreparable.

En 2012, Asanda perdió su pene, debido a la gangrena, en un ritual de circuncisión mal realizado por un cirujano tradicional que utilizó la misma lanza en más de una docena de iniciados. Él fue un caso inusual, entre los miles de hombres que han tenido que ser hospitalizados después de tales ceremonias en los últimos años, porque rompió el código secreto sobre esta tradición y habló en señal de protesta. Por ello, tuvo que soportar la humillación pública y hasta una severa paliza hace unos meses.

Asanda, de 25 años de edad dijo en unas declaraciones a The Associated Press: «la gente me mira como si yo no fuera un hombre.» No quiso que se publicara su apellido por miedo a una reacción aún más violenta por parte de su comunidad.

Este mes, los jóvenes de algunas zonas rurales se dirigirán a las chozas solitarias para los rituales de circuncisión cuyo fin es llevarles a la edad adulta, un rito que tiene lugar durante el invierno sudafricano y en verano a finales de año. Las autoridades esperan poder detener una nueva oleada de lesiones y muertes provocadas por las infecciones, los vendajes que cortan el suministro de sangre al pene,
la privación de sueño, la exposición al frío invierno y otras condiciones adversas.

Según el departamento provincial de salud el shock séptico es la causa de la mayoría de las muertes. El problema más grave se da en la provincia del Cabo Oriental, donde cerca de 500 jóvenes han muerto, en estos rituales de circuncisión, desde 2006, incluyendo 83 el año pasado

Los funcionarios públicos de la provincia de Mpumalanga, al norte, registraron 31 muertes en 2013. Veintitrés personas, entre médicos y cirujanos tradicionales, se enfrentan a cargos como el de homicidio involuntario según declaró la Fiscalía Nacional de Sudáfrica la semana pasada.

Estas iniciaciones se practican mayoritariamente en la tribu Xhosa, al este de Sudáfrica. Decenas de miles de jóvenes se someten a la circuncisión ritual cada año, según la Asociación Médica de Sudáfrica que hace un llamamiento a los que realizan estas prácticas para que tengan un médico, de sexo masculino, que haya pasado por este mismo ritual.

La semana pasada, el Congreso de Líderes Tradicionales de Sudáfrica, que promueve los valores tradicionales, culpó, de estas muertes, a los oportunistas que sólo buscan enriquecerse a costa de la desinformación de las familias de los jóvenes y anunció un acuerdo con los profesionales estatales y médicos para educar e informar correctamente a la población sobre la circuncisión.

[Fuente: thezambeian.com-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...