Cifra récord de muertos en Sudán

11/10/2023 | Noticias

El ataque de artillería contra el poblado de Jabal Awliya, al sur de la capital sudanesa de Jartum, que se saldó el sábado pasado con la vida de más de 10 personas elevó el número total de víctimas oficiales del conflicto armado a los 9000.

El ataque contra esta población, que se había visto libre de violencia durante los nueve meses que van de guerra, implica la expansión de un conflicto armado cuyo desarrollo se ha visto mayoritariamente circunscrito a la capital. No obstante, en los últimos meses los enfrentamientos se han trasladado al sur, llegando a producirse combates a más de 200 kilómetros de Jartum. Estas acciones acontecen en un contexto en el que las tropas gubernamentales están intentando tomar la localidad de Wad Manani, capital del estado de Al Jazira,  el prinicipal bastión de las fuerzas rebeldes de Mohamed Hamdan Dagalo.

Atendiendo al Comité de resistencia local, las bombas cayeron en una zona residencial matando a 10 personas. Estas diez nuevas víctimas han sido computadas por el proyecto Armed Conflict Location & Event Data, cuyas estimaciones arrojan unas proyecciones de victimas mortales que alcanzarían las nueve mil personas. A estas víctimas mortales le debemos añadir los más de 4 millones de desplazados dentro del país y en torno a los 1,2 millones de refugiados en los países colindantes.

Fuente: Guardian NG

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias