Chrispine Musimenta Rwaboona: Estrella política en ascenso en Kabale, Uganda

24/04/2019 | Opinión

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. También, aunque no muy conocido, el año 2018 estuvo dedicado a las mujeres. Estos dos eventos nos instan a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la vida pública, y específicamente en la política, ya que es donde se toman las principales decisiones políticas que influyen en la sociedad. Al celebrar los dos relacionados eventos, he decidído centrarme en una joven mujer de la base, Chrispine Musimenta Rwaboona, que viene de Kabale, en el suroeste de Uganda. Una mirada en Internet no revelará mucho acerca de esta creciente estrella política, aparte de algunas comunicaciones de facebook. Pero hay mucho más de lo que parece a primera vista.

Breves antecedentes

Como la mayoría de mujeres en África, y Uganda en particular, Chrispine Musimenta Rwaboona creció contra todo pronóstico. Tuvo que llevar a cabo múltiples tareas yendo a la escuela y realizando al mismo tiempo trabajos familiares como cocinar, dedicarse a la jardinería y cuidar el hogar. Siendo la última en una familia de ocho hermanos, significó que ella creció cuando los ancianos padres se habían quedado sin energía y los recursos estaban casi agotados. Estos desafíos no la disuadieron de perseguir su ambición de una educación de calidad cerca de su hogar en Kyasano, cerca de Katuna Border. Para su educación secundaria, fue a la escuela secundaria de Rukore, a donde iba y volvía andando diariamente. Este viaje diario hasta el nivel avanzado construyó su resistencia y entereza física como mujer. Sus cualidades de liderazgo surgieron cuando fue elegida prefecta principal de la escuela secundaria. Si bien Chrispine disfrutó de todos sus estudios, destaca el estudio de literatura como particularmente excitante. Recuerda cómo el estudio de la Antígona de Sófocles causó una profunda impresión en su toma de conciencia como joven mujer.

kabale.jpgLa principal ventaja que Chrispine tenía sobre otros hermanos en lo que se refería a la educación era el hecho de que tenía acceso a todas las notas y libros escolares que sus hermanos mayores habían utilizado durante su educación secundaria. Estudiar mientras se quedaba en casa y en su aldea le hacía ver la difícil situación de los pobres del pueblo que luchan diariamente para ganarse la vida. Pero la desventaja de esto es que no tuvo mucho tiempo para estudiar, ya que también tuvo que ocuparse de los asuntos domésticos y apoyar a sus ancianos padres Tadeo Nyebirweki y Purikeria Tindikahwa. Esta experiencia dio forma a su ambición de participar más tarde en la política y ayudar a los menos afortunados.

Educación para la transformación social

El padre de Chrispine, el difunto Tadeo Nyebirweki, dejó como legado para su familia, la educación holística. Con esto se refería a la educación que no solo imparte conocimiento intelectual, sino que también imparte habilidades sociales y prácticas. Chrispine tomó en serio este consejo y después de completar su educación de nivel A, siguió un curso de enfermería. Para alguien que no había estudiado ciencias naturales, esto fue un gran cambio. Ella era muy consciente de las necesidades de salud de la gente de Kabale y de la mayoría de las áreas rurales que sufren enfermedades prevenibles.

Como parte del legado familiar, Tadeo Nyebirweki insistió en la plantación de árboles y la protección del medio ambiente. Chrispine también se dedicó a plantar árboles, tanto para complementar sus ingresos como para preservar el medio ambiente. El debate actual sobre el cambio climático había sido anticipado hace mucho tiempo por Tadeo Nyebirweki y Chrispine era también consciente de este desafío crucial.

Cuando Chrispine se casó con Kennedy Rwaboona, economista y educador, esto mejoró aún más su compromiso político. Mientras trabajaba como enfermera en la Escuela Secundaria St. Maria Goretti en Kabale, en la colina Rushoroza, una escuela mixta, se dio cuenta de los desafíos que enfrenta la estudiante niña en lo que respecta a la higiene menstrual y las cuestiones de género. Es durante este tiempo que decidió probar sus habilidades políticas en la política municipal de Kabale. Ella movilizó cuidadosamente a un gran número de seguidores, ganó las elecciones y sirvió durante algunos años en la municipalidad de Kabale. Se desempeñó como Secretaria del Consejo Municipal. Su mentor en esto fue Pío Ruhemurana, alcalde de la municipalidad de Kabale. Su esposo también fue muy influyente en la movilización de apoyo para ella ya que tenía muchas redes en esa municipalidad de Kabale. Chrispine estaba profundamente convencida de que la educación y el liderazgo eran para el servicio.

Para llegar a los necesitados, ella y su esposo se unieron al Lions Club International. Viajaban regularmente en la región de África Oriental. Juntos participaron en proyectos de desarrollo social para ayudar a las personas menos afortunadas de la sociedad.

Otros estudios: trabajo social

Habiendo detectado lagunas en su educación, Chrispine se embarcó en estudiar trabajo social y administración social en la Universidad de Kabale. Completó con éxito este curso, combinando sus estudios, trabajando como enfermera y cuidando de su hogar. Es durante estos estudios que desarrolló un mayor interés en la política y la administración. Hizo más lecturas sobre liderazgo, especialmente el libro Los Siete hábitos de personas altamente efectivas de Stephen Covey.

Mientras hacía todo esto, ella continuó su pasión por plantar árboles con su esposo. Continuó acercándose a la gente común y especialmente recordando la sabiduría de su padre de que en lugar de pasar el día trabajando en el jardín, mejor pasarlo haciendo amigos, en Rukiga: Aho kusiiba ogyire kuhiinga, osiibe ogyire kunwana.

Ambición parlamentaria para Representante de la Mujer en el distrito de Kabale

kabale-katuna-uganda-ruanda.jpgChrispine Musimenta Rwaboona parece estar impulsada por la filosofía de «si otros pueden, ¿por qué no puedo yo?» Mientras Uganda se prepara para las elecciones generales en 2021, Chrispine ha anunciado también su intención de competir por Mujer Miembro del Parlamento (MP) para el Distrito de Kabale. Ella sostiene que la parlamentario titular de Mujer en Kabale no ha sido muy activa y no ha hecho ninguna contribución notable a los debates en esa ilustre casa. En sus propias palabras, Chrispine afirma haber causado pánico en la incumbente por su movilización de base y complejas redes de seguidores. Todavía hay tiempo para probar si esta afirmación de Chrispine tiene contenido. Lo que está claro es que ella está decidida a luchar por ser Representante de las Mujeres en Kabale, llueva o haga sol.

Sobre de dónde saca su inspiración política, menciona prominentes líderes africanas como Rebecca Kadaga, Presidenta del Parlamento de Uganda, y Thokozile Ruzvidzo, que dirige la División de Política de Desarrollo Social de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas en Addis Abeba, Etiopía.

¿Qué agenda espera impulsar Chrispine en su concurso parlamentario? Menciona la protección medioambiental, que le apasiona desde la infancia. Menciona, también, el cuidado de las personas vulnerables y pobres, especialmente las niñas, las mujeres y los jóvenes. Ella tiene una pequeña organización no gubernamental llamada Woman Empowerment Institute a través de la cual trabaja para la promoción del bienestar de las mujeres, además de otras actividades humanitarias a través del Club de Leones del que es miembro. Ella cree firmemente que con pequeños esfuerzos coordinados se puede hacer gran diferencia en la vida de las personas. Se pueden crear pequeños empleos, los pequeños agricultores pueden aumentar su producción con algunas habilidades adicionales en la agricultura y la conservación del suelo, y con algunas habilidades de negocios las mujeres rurales pueden aumentar sus ingresos y ahorros. Todo esto lo aprendió de sus padres que pudieron criar a sus hijos y educarlos al más alto nivel posible y hacer que sean autosuficientes. Ella también cree en inculcar valores de trabajo duro y cooperación para el desarrollo. Al venir de Kabale, conocida por sus famosas colinas y paisajes asombrosos, Chrispine espera también desarrollar el potencial turístico de la «Suiza de África», como se le llama a Kabale.

Las ambiciones de Chrispine no se limitan a querer representar a las mujeres en Kabale, espera poder ascender y llegar al Parlamento panafricano, ya que también cree en el panafricanismo y la integración regional. Al vivir cerca de la frontera entre Ruanda y Uganda, conoce los beneficios del comercio transfronterizo y la libre circulación de personas y bienes. Su difunto padre, Tadeo Nyebirweki, se benefició de vivir cerca del puesto de Katuna, que conecta a Uganda con Ruanda.

Solo podemos desearle a Chrispine lo mejor en sus ambiciones políticas y esperar que ella inspire a más mujeres jóvenes a participar en políticas de transformación, motivadas por un espíritu de servicio y empoderando a los menos afortunados en nuestras sociedades.

Odomaro Mubangizi

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La sangre de los Karimojong, en Uganda, clama al cielo

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Refugiados en Uganda: La ONU y el Gobierno de Uganda reconocen un fraude en las cifras de refugiados

Violencia electoral en Uganda: una breve historia (parte 2/2)

Violencia electoral en Uganda: una breve historia (parte 1/2)

Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 1)

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 2)

Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021

Elecciones 2016 en Uganda, Museveni declarado presidente

Uganda después de las elecciones, por Alberto Eisman

“La victoria de Museveni debe ser impugnada en los tribunales de Uganda antes de pasar a los internacionales”, según la eminente jurista Julia Sebutinde

El límite de los mandatos y la no retroactividad en África

Partidarios del presidente de Ruanda, Kagame, piden que pueda presentarse a un tercer mandato

Autores

  • Odomaro Mubangizi

    Enseña filosofía social y política en el Instituto de Filosofía y Teología en Addis Abeba, Etiopía, donde es decano del Departamento de Filosofía. También es Editor del Boletín de Justicia, Paz y Medio Ambiente.

Más artículos de webmaster