Chistes africanos , por Amparo Cuesta

2/09/2010 | Bitácora africana

En un articulo serio sobre politica de un pais africano que acabo de leer el autor analiza el papel que el humor y los chistes tienen en la poblacion para poder afrontar la dura realidad que viven. Me parece significativo y ademas muy universal y utilizado en todas las culturas. Aqui hay un par de ellos.

Política

Un niño pequeño pregunta a su padre: “Papa, ¿qué es “política del pais ”?, a lo que el padre le dice. “Mira te explico, yo soy el padre de la familia así que me puedes llamar Presidente.
Tu madre es la administradora del dinero y podemos llamarla Gobierno.
Tu eres la población y por eso te cuidamos. La nanny es la clase trabajadora y tu hermano pequeño el bebe, le llamaremos el Futuro. Ahora piensa en todo esto y mira a ver si le encuentras sentido”.

Esa noche en la cama el niño pensaba en lo que le había dicho su padre cuando oyó llorar al bebe. Fue a mirarlo y se dio cuenta de que el pañal estaba todo sucio con sus heces. Se dirigió a la habitación de sus padres y vio a su madre sola en la cama durmiendo profundamente. Como no la quería despertar se fue a la habitación de la chica y al encontrar la puerta cerrada con llave miro por la cerradura y vio a su padre en la cama con ella por lo que ya cansado se volvió a su cama.
A la mañana siguiente el niño le dijo a su padre que ya sabia lo que significaba «la politica del pais”. El padre se alegro mucho y le animo a que le dijera lo que el pensaba. El niño le contesto pues creo que es: “El Presidente esta jodiendo a la clase trabajadora mientras el Gobierno duerme profundamente. La gente es ignorada y el Futuro esta en sumergido en la mierda”.

Los papeles

Un hombre que conducía a su casa en Lagos a las dos de la mañana llego a un punto de chequeo de la policía. Un policía lo paro y le pidió todos sus papeles ( seguro, carné de conducir, de identidad, etc) que el hombre entrego en su totalidad. El policía entonces le pidió su certificado de nacimiento, de bautizo, el diploma de la Escuela..El hombre se lo entrego todo diciéndole: “cualquier documento que me pida aquí los tengo todos”. A lo que el policía le hizo callar diciéndole: “¿ Quien dice que no tienes tus papeles?”. Entonces lleno de frustración golpeo las ruedas del coche con el pie y estaban en perfecto estado y no encontrando nada de lo que pudiera multarle le dijo: “Le multo por ir solo en el coche a estas horas porque si tiene un accidente ¿quien ira a decírselo a su familia?

El hombre ( seguramente un cristiano) le contesto: “ No estoy solo. Jesucristo esta conmigo y el Ángel Gabriel y Rafael y otros cinco mas me acompañan”. Entonces el policía le contesto: ¡“Bien, en ese caso le multo por llevar el coche sobrecargado de gente”.!!

Autor

  • Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...