Cheikha Rimitti moría el pasado 15 de Mayo en su residencia de Paris debido a un a crisis cardiaca. Rimitti acababa de cumplir 83 años y sólo dos días antes había ofrecido un concierto de despedida en la sala Zenith de la capital francesa. Sobre el escenario presentó su último trabajo “N’ta Goudami”, de noviembre de 2005, acompañada por Khaled. Saâdia Bediaf nació en Tessalah, cerca de Sidi Bel-Abbès, ciudad situada al sur de Orán, el 8 de Mayo de 1923. Los inicios de la vida de la decana del raï no fueron nada fáciles. Huérfana a edad temprana se vio obligada muy pronto a trabajar para ganarse la vida. El apodo lo debe a su época como camarera y viene a significar “otra ronda” (remettez), pero ella lo que deseaba era cantar, cosa que hacía cuando podía y se lo pedían los clientes. Así recorrió las fiestas locales entre Orán y Argel, acompañando a cantantes como Fadela, y basándose en su capacidad de excitar el imaginario popular. En la década de los 50 graba su primer trabajo y afianza su camino hacia la leyenda. Por aquel entonces nadie hablaba de raï y sus discos se catalogaban como folklore de Orán. En los años 70 traslada su residencia a Francia y en los 90, acompañado de Robert Fripp (King Crimson), publica “Sidi Mansour”, álbum que abre nuevas vías par un raï electrificado. “Nouar” y “N’ta Goudami” demuestran que Rimitti, autora de más de doscientas canciones, seguía dirigiendo, pese a plagios e imitadores, los caminos del raï.
“Aux sources de Raï : Cheikha Remitti” es una grabación en directo de los conciertos ofrecidos entre once y el trece de Febrero de 1994 en el Instituto del Monde Árabe. Acompañada simplemente por derbouka, guellal y gasba, la Decana regresa al origen de la música popular de Orán para presentarnos éxitos como “Charrag, gata”.

Africanía (radio-podcast), 10-03-25
Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, analizando la presidencia del G20, así como la política migratoria del país y la exterior, tanto en sus aspectos...